Vecinos de Cabueñes reúnen 2.000 firmas en un día

Vecinos de Cabueñes reúnen 2.000 firmas en un solo día contra el plan parcial de la parroquia
El colectivo acudió al Jardín Botánico para informar a los visitantes de las 600 viviendas proyectadas, «una aberración medioambiental»
O. SUÁREZ


REIVINDICACIÓN
Firmas: recopilaron 2.000 firmas durante la jornada de ayer a las puertas del Jardín Botánico.
Plan: protestan contra el plan urbanístico que el Ayuntamiento prevé ejecutar en la parroquia de Cabueñes.
Pisos: se oponen a las 600 viviendas proyectadas en edificaciones de hasta cinco alturas y el vial.



«No pretendemos hacer ruido, ni siquiera cortar el tráfico ni hacernos notar. Lo único que queremos es realizar una labor informativa por la cual se conozca la aberración medioambiental que el Ayuntamiento proyecta hacer en Cabueñes». Son palabras de Cristina Moreno, portavoz de la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes, cuyos integrantes se apostaron ayer a las puertas del Jardín Botánico Atlántico con el objetivo de recopilar firmas de apoyo contra el «agresivo plan parcial urbanístico». Consiguieron más de 2.000. «Todo un éxito», dice la portavoz. Tal fue así que apenas tres horas después de llegar agotaron las hojas informativas que repartieron entre los miles de visitantes que se acercaron al recinto en la jornada de puertas abiertas.
Los integrantes de las plataforma -vecinos afectados y retractores del plan- colocaron una mesa informativa en la puerta de entrada y explicaron a todo aquel que así lo requirió la problemática de esta parroquia rural gijonesa. «Pretenden construir 600 viviendas en bloques de seis alturas y habilitar un vial de cuatro carriles», narraban una y otra vez.
«Lo que notamos es que hay mucha gente que no sabía qué era exactamente lo que el Ayuntamiento plantea y que al enterarse han mostrado su total rechazo y han firmado la hoja de protesta», señalaron miembros del colectivo.

«Infructuoso encuentro»
Apenas cuatro días después de un «infructuoso encuentro» con el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, los integrantes de la plataforma tomaron fuerza para «luchar en detener el proyecto que atenta contra las leyes y los derechos humanos», dijo Cristina Moreno.
La portavoz se muestra «esperanzada» y no duda en asegurar que «se va a solucionar porque no es posible que el Ayuntamiento acabe con todas las parroquias rurales del concejo; en Gijón hay 12.000 viviendas vacías, con lo que no parece lógico que pretendan seguir construyendo».
Los vecinos sostienen que «el impacto de las edificaciones y sus alturas formarán una barrera arquitectónica de tal calado que la torre de seis plantas que pretenden edificar en la cota más alta del plan de actuación superará la altura del Hospital de Cabueñes».
El proyecto es, a su juicio, «inviable» y apelan a «que se implante la cordura» para que el consistorio recapacite.
La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes continuará con las actuaciones jurídicas y reivindicativas en contra del plan. La intervención se realizará en 253.852 metros cuadrados, con una superficie edificable de 95.321 metros y el vial ocupará 84.203 metros cuadrados.

Publicado en El Comercio el 28 de abril de 2008