Protestas históricas frente al PGOU

Los vecinos y amigos de Cabueñes han venido manifestando desde siempre su disconformidad con el agresivo plan urbanístico previsto para la zona

Tanto los vecinos como las diferentes Asociaciones vecinales se han opuesto por todos los medios cívicos a su alcance, tanto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como a los planes parciales actualmente aprobados, con alegaciones y participación activa en las diferentes y multitudinarias Marchas Verdes que fueron organizadas por colectivos vecinales de la zona rural.
Hemos obtenido de la Asociación de Vecinos de Cabueñes La Pontica fotos históricas de su participación en las Marchas verdes y este manifiesto que fue publicado y repartido el 23 de julio de 2005.
Han pasado tres largos años desde entonces, pero sigue siendo igual de necesario continuar con la defensa del Pueblo y el entorno de Cabueñes.



La Asociación de Vecinos Cabueñes-La Pontica, en Asamblea General, ha aprobado por unanimidad su oposición a la creación de un suelo Urbano en Cabueñes , con las siguientes puntualizaciones:

EL PGOU PRETENDE
1. Dar forma urbana al entorno de las instalaciones singularísimas que existen en Cabueñes.
2. Crear un gran equipamiento terciario y residencial.
3. Inserción de una gran carretera en el corazón de Cabueñes.

EL PUNTO DE VISTA DE LOS VECINOS DE CABUEÑES ES
1. NO PODEMOS ENTENDER un área urbana en una zona claramente rural, de la cual somos depositarios, pero cuya titularidad y disfrute es del pueblo de Gijón.
2. NOS PARECE DESTRUCTIVA una edificabilidad de 0,47 m2/m2, que es la habitual de un centro urbano.
3. NO APROBAMOS LA CARRETERA QUE SE PROPONE, que conduce a un tratamiento invasivo y agresivo del entorno rural. Origina una avenida recta, rígida y de gran anchura (más que la Avenida de la Constitución en pleno Cabueñes), con calzadas de servicio para las edificaciones.
4. SE DESTRUYE EL MEDIO RURAL, la imagen de nuestro paisaje, el relajado hábitat, para conseguir algo que NO HACE FALTA.

ESTA ASOCIACIÓN PROPONE
1. MANTENIMIENTO DE ESTE ENCLAVE ECOLÓGICO tratando de conservar y mejorar el patrimonio natural que ha llegado a nosotros, gracias al cual hoy podemos disfrutar de ejemplos como el Jardín Botánico, la Carbayera del Tragamón o los centenarios árboles de nuestros caminos.
2. NO APROBAMOS UNA EDIFICABILIDAD BRUTAL DE 0,47 m2/m2 que pretende costear una gran carretera a cargo de nuevos suelos lucrativos y obtener una recaudación económica desproporcionada para los terrenos de propiedad municipal. Olvidándose de dar cumplimiento a la Ley del Suelo Asturiana (3/2002) donde se especifica que el patrimonio municipal debe tener un fin social.
3. LAS NUEVAS EDIFICACIONES deben estar integradas con nuestro entorno y ser de características similares a las existentes. Lo cual ha permitido que llegue hasta nuestros días un entorno digno. !NO REPITAMOS! aquí los errores que todos hemos admitido finalmente: El Muro, El Rinconín,, el barrio de La Arena...
4. DEFENDEMOS UN VIAL ADECUADO de comunicación entre la autopista y el entorno del Hospital, pero no admitimos la mezcla que se propone entre una nueva vía rápida y áreas edificadas. Es un error demostrado: LAS CARRETERAS Y LOS SUELOS URBANOS SE ESTORBAN MUTUAMENTE. Nuestra alternativa apuesta por la utilización parcial de la red de carreteras existente con algún nuevo tramo de enlace. Esto tendrá la suficiente absorción de tráfico, permitirá una comunicación rápida y será más económica y respetuosa con el entorno.