Natural de Gijón

La Plataforma contra el muro de Cabueñes aprovechó la presentación del libro: Natural de Gijón. Parques, jardines y espacios verdes municipales, realizado el domingo 4 de mayo de 2008 en el Jardín Botánico, para acercarse a las autoridades municipales allí presentes y mostrarles varias fotos de la zona verde de Cabueñes que va a ser destruida por el plan de urbanización previsto, si no es reconsiderado por el equipo de gobierno municipal del PSOE e IU tras el periodo de alegaciones que finaliza esta semana.


Álvaro Cañada, representante de la Plataforma, le mostró a la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, la placa conmemorativa de la elección de Cabueñes como Pueblu más guapu de Xixón en el año 2000 y, teniendo en cuenta su especial sensibilidad en asuntos medioambientales, le rogó que sirviera de intermediaria ante el equipo de gobierno para que desistiera en seguir adelante con este agresivo plan de edificaciones.

Por su parte, Ana García, Presidenta de la Asociación de Vecinos de Cabueñes La Pontica, que también estaba presente apoyando a la Plataforma, ha transmitido a la Alcaldesa el sinsentido que supone la edición de un hermoso libro resaltando los espacios verdes municipales mientras se permite la destrucción injustificada de otras zonas próximas iguales en hermosura.

Durante el acto varios representantes políticos y vecinales se acercaron a mostrar su apoyo y solidaridad con las movilizaciones que la Plataforma está llevando a cabo, como es el caso de los Presidentes de las Asociaciones de Vecinos de Roces y Poago o el grupo de Los Verdes d’Asturies. Agradecen los miembros de la Plataforma todos estos apoyos así como la atención y el interés mostrado por la Alcaldesa y los demás representantes municipales pidiéndoles que recapaciten sobre la incidencia del plan proyectado, pues aún están a tiempo de planificar el normal crecimiento de la cuidad de forma sostenible e integrado con los espacios naturales y artísticos que disfrutan hoy en día todos los gijoneses.

Ya con el libro en la mano, Ana García destacó que, curiosamente, la única foto donde aparece una ardilla corresponde a una carbayera de Cabueñes (pág. 210). Con un poco de protección y cuidado, estas ardillas que se ven cruzando la carretera de Villaviciosa por los cables telefónicos, podrían habitar en el mismo Jardín Botánico, pero, si por el medio se levanta la proyectada barrera de pisos y la carreterona, serán condenadas a la extinción.
Se puede ver la noticia de prensa en El Comercio del día 5 de mayo de 2008.