El plan urbanístico de Cabueñes no es la Biblia

«El plan urbanístico de Cabueñes no es la Biblia por mucho que diga Sanjurjo»
«Que no se olviden de que estamos en crisis; hay constructores aquí que ya quieren vender su suelo»«Tenemos argumentos de peso para alegar; quieren desanimarnos, pero no vamos a tragar con esto»


Miriam SUÁREZ

Cristina Moreno está convencida de que «no hay como venir de fuera para valorar más los sitios donde uno se asienta».
Esta periodista madrileña le tiene apego a Cabueñes como si fuera su lugar de nacimiento. Y, con ese apego, preside la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes, que se opone al plan para construir cerca de seiscientos pisos en la parroquia.
Ésta es su primera aparición pública tras la entrevista que el colectivo mantuvo este miércoles con los concejales de Urbanismo y Zona Rural.

-El Ayuntamiento asegura que el plan parcial de Cabueñes es irreversible.
-Qué va a decir el Ayuntamiento. La excusa que nos dio el concejal Pedro Sanjurjo fue que el plan parcial proviene del PGOU, que ya fue discutido y aprobado. Parece no acordarse de las 30.000 personas que salieron a la calle para protestar contra el PGOU. Por muy aprobado que esté y por mucho que diga Sanjurjo, el plan no es la Biblia; se podrá rectificar, digo yo.
-Entonces, ¿siguen adelante con su idea de presentar alegaciones?
-De la reunión con Sanjurjo se desprende que nuestras alegaciones serán papel mojado. Aun así, alegaremos. Nuestros argumentos son de peso y nos avala la ley. Nos hemos asesorado bien con juristas y con técnicos que saben de temas urbanísticos. La intención de la Plataforma es llegar hasta donde se pueda. Es evidente que quieren desanimarnos, pero no vamos a tragar con esto.
-¿Cuáles son esos argumentos de peso de los que habla?
-Son argumentos urbanísticos y medioambientales. Sabemos que Gijón tiene que crecer y que en Cabueñes, como zona inmediata al casco urbano, no va a haber eternamente praos. Pero ese crecimiento debe ser sostenible. El Ayuntamiento dice que el municipio ha ganado 10.000 habitantes en los últimos diez años, o sea, 1.000 por año. ¿Justifica ese crecimiento una monstruosidad urbanística como la que pretenden hacer aquí? Es más, según datos del SADEI, en 2007 Gijón perdió 435 habitantes. La cifra es anecdótica, pero ahí queda.
-En cualquier caso, ¿entenderán que la Laboral, el Parque Tecnológico o el hospital hacen de Cabueñes una zona muy singular, que necesita una reordenación urbanística que canalice la gran actividad que genera?
-Somos conscientes. Pero para organizar este conglomerado de equipamientos, ¿es que tienen que arrasar con lo que hay? Oye, el hospital lleva aquí años y la Laboral muchos más. Si acabó formándose un caos en Cabueñes, la responsabilidad, en parte, es del Ayuntamiento. Que ésta es una zona singular, pues que la cuiden. Y, en lugar de eso, nos plantean esta aberración. Estamos hablando de edificios de hasta 15 metros de altura. Encima, pretenden edificar en un terreno ya de por sí elevado. Habrá edificios que sobresalgan sobre el hospital.
-¿Qué modelo urbanístico proponen como alternativa?
-Desde La Guía hasta la Universidad Laboral, la edificación es de baja densidad. No tiene mucho sentido que, de ahí en adelante, pretendan levantar otro Viesques. Creemos que debería respetarse el tipo de edificación que hay en toda la avenida del Jardín Botánico. En cualquier caso, nosotros no estamos aquí para hacer de técnicos y sí para denunciar que se está cometiendo un atropello. Y que se preparen las parroquias de alrededor. Si permitimos que se levante aquí ese muro de edificios, las siguientes serán ellas.
-Con la diferencia de que los técnicos municipales tratan a Cabueñes como ámbito urbano y no rural.
-Es de vergüenza, porque parece que están tratando de hacer tontos a los que vivimos aquí. Si este sitio es tan urbano, ¿por qué hay una parte de Cabueñes sin alcantarillado?, ¿por qué la mayoría de las casas tiene problemas para acceder a internet?... Por favor, si no nos llega ni La Gaceta del Ayuntamiento. Invitamos a todos los ciudadanos a que vengan a pisar la parroquia. Que vean que aquí sigue habiendo vacas, llagares y mucha zona verde. «Fíjate si Cabueñes es urbano que va a tener una estación ferroviaria», nos dijo Sanjurjo. Aguda también tiene estación, ¿y es por eso urbana?
-¿Algo que decir sobre el vial que articulará este nuevo desarrollo residencial?
-Que va a crear una brecha brutal. Partirá Cabueñes en dos. En el Parque Tecnológico trabajarán 2.000 personas, pero esos flujos no justifican la construcción de un vial con dimensiones de autopista. Ni el futuro hospital de Asturias va a tener un acceso de cuatro carriles. Este plan parcial va totalmente en contra de lo que promulga el Gobierno de la nación, y son del mismo signo político.
-¿Quiénes forman la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes?
-Medio centenar de personas, cada una con su ideología, su profesión y su vida. La nuestra es una Plataforma muy nueva, que lleva luchando desde hace apenas un mes. Seguro que, muy pronto, seremos más.
-¿Cree que su postura es la de toda la parroquia de Cabueñes?
-Yo creo que sí, aunque a la gente es muy difícil moverla. Esto es una carrera de fondo. Desde el Ayuntamiento se habla de participación ciudadana, pero, a la hora de la verdad, en seguida se ponen nerviosos cuando se les lleva la contraria.
-Acaban de reunirse con el edil de Urbanismo. ¿Han tenido ocasión de hacer lo propio con los constructores que llevarán a cabo la operación?
-Nosotros con quien tenemos que hablar es con el Ayuntamiento. Los constructores, de momento, se mantienen callados. Es más, nos consta que algunos constructores están pensando en desprenderse del suelo que tienen aquí. Que no se olviden de que estamos en un momento de crisis y sobran los pisos para vender. Me refiero a las de precios más elevados. Y no creo que las vivendas que proyectan en Cabueñes sean sociales.«Si nos consideran tan urbanos, ¿por qué hay zonas sin alcantarillado y problemas para acceder a internet?»«El Ayuntamiento habla de participación ciudadana, pero se pone muy nervioso si le llevas la contraria»«La Laboral, el Parque Científico o el hospital nos hacen singulares, pero no justifica esta aberración»«Si permitimos que se levante aquí este muro de edificios, las siguientes serán las parroquias limítrofes»

Cristina Moreno
-Es madrileña de origen, aunque disfruta de Cabueñes como si hubiese nacido en la ciudad. De ahí que la hayan nombrado portavoz de la Plataforma Ciudadana que lucha contra el plan urbanístico que afecta a 235.000 metros cuadrados de la parroquia. Este miércoles se reunía con los concejales de Urbanismo y Zona Rural.
-Estudió Periodismo, pero actualmente no ejerce como tal. Se dedica de lleno a escribir un libro sobre el desarrollo sostenible de las ciudades, muy en sintonía con la causa que ahora defiende.

Publicado en La Nueva España en 24 de abril de 2008