La Alcaldesa da la callada por respuesta

LA ALCALDESA DA LA CALLADA POR RESPUESTA A LOS VECINOS Y ÁRBOLES DE CABUEÑES

NOTA INFORMATIVA, 31 de enero de 2009

La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes, así como las dos asociaciones vecinales de la parroquia, Cabueñes-La Pontica y Fontevilla, quieren denunciar el reiterado y obstinado silencio de la alcaldesa de Gijón, Doña Paz Fernández Felgueroso, a su petición de entrevista, remitida, por última vez, el pasado día 19 de noviembre. Frente a ese silencio, hoy se reitera la petición, recordando la ley constitucional, recogida por el Reglamento de Participación ciudadana, que obliga al Ayuntamiento a responder.

En ambas solicitudes, llevadas a cabo a través del registro municipal, tras el silencio de la alcaldesa a una petición verbal anterior en el mismo sentido, realizada el pasado 3 de noviembre, el colectivo vecinal y ciudadano de Cabueñes justificaba la necesidad de dicha entrevista para “trasladarle personalmente la gravísima situación generada en la tramitación del desarrollo urbanístico de Cabueñes, tal y como los vecinos pudimos denunciar en el Pleno, celebrado el pasado 13 de noviembre”.

En dicho Pleno, y cuando por tercera vez -en toda la época democrática- se permitía a un colectivo vecinal su participación, la Plataforma y los vecinos de Cabueñes denunciaron, después de tomar vista a los expedientes -a pesar de las obstrucciones reiteradas del concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo- las graves irregularidades e ilegalidades en la tramitación del Plan urbanístico que afecta a su parroquia, y por las que pedía su nulidad de pleno derecho.

Entre ellas, que los supuestos promotores de la operación no contaban con más del 50 % de los terrenos en el momento que exige la ley, así como el papel del propio Ayuntamiento de Gijón al actuar como un promotor encubierto, algo igualmente ilegal. En este sentido, en el expediente, los supuestos promotores incluyeron fincas municipales, junto con la suyas, para justificar la legalidad de la operación.

El Plan Parcial de Cabueñes, que pretendía urbanizar agresivamente este entorno -con altos valores ambientales, paisajísticos y culturales de la ciudad- mediante la construcción de más de 650 viviendas en alturas de 6 y 5 plantas, junto a una carretera de 50 metros y seis carriles- no es del todo nuevo. Ya en el año 1959, el alcalde franquista, Cecilio Oliver Sobera, pretendió levantar “un muro de casas” en Cabueñes, idea que, afortunadamente, no llegó a prosperar. Sino, al triste y vergonzoso “muro de San Lorenzo”, que ahora tanto lamentamos, tendríamos que sumarle el “muro de Cabueñes”, el mismo que se pretende erigir en plena democracia.

Doña Paz Fernández Felgueroso recordaba recientemente a los alumnos, del Instituto Doña Jimena, que los vegetales ayudan a neutralizar el dióxido de carbono de la atmósfera. “Cada árbol nos protege”, añadió emocionada a unos estudiantes que reconocían su “amor a los árboles”.

Sin duda, los árboles, los carbayos centenarios de Cabueñes, están huérfanos del amor de una alcaldesa, que se ha olvidado de ellos. O bien, en Gijón hay vegetales de primera, los urbanos, y de segunda, los rurales.

CABUEÑES PATRIMONIO DE TODOS

Más información publicada el 31 de enero de 2009 en prensa:
El Comercio, Cabueñes reitera las «irregularidades» del plan urbanístico de la parroquia
La Nueva España, El colectivo vecinal denuncia «el silencio» de la líder socialista a sus peticiones de mediación
La Voz de Asturias, Vecinos de Cabueñes reiteran su petición de reunirse con Felgueroso