Denuncia: arrasado hórreo centenario

La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes denunció el 19 de febrero de 2009 ante el Gobierno del Principado de Asturias, informando asimismo al Ayuntamiento, un nuevo expolio en el Conceyu de Xixón poco después de los ocurridos recientemente en la parroquia de San Andrés de los Tacones, en el terreno previsto para la Zona de Actividades Lógísticas de Asturias (ZALIA).


Se trata de la conocida como Casa de Xico Piñera, uno de los conjuntos etnográficos más antiguos e importantes de la parroquia, -con vivienda, cuadra, almacen, hórreo y panera- datados según la tradición oral en más de cuatrocientos años.



A causa del aprecio popular y sus valores intrínsecos, se presentaron alegaciones vecinales para lograr su reconocimiento e inclusión en el Catálogo Urbanístico de Xixón, dentro del proceso de información pública abierto tras la aprobación inicial.


El pasado martes 17 de febrero de 2008 varios vecinos se alertaron ante una noticia lamentable que posteriormente fue comprobada: el hórreo centenario que aparece en la foto había sido arrasado.


No hacía ni quince días, el 4 de febero, había estado visitándolo, por invitación de la Plataforma la presidenta del Partido Popular de Xixón, Pilar Fernández Pardo, con varios concejales de su partido, junto con el resto de terrenos afectados por el plan urbanístico afirmando que con el plan de Cabueñes se destruiría una de las zonas de mayor valor paisajístico del concejo.
También recientemente, el 4 de julio del año anterior, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento y Concejal de Cultura Tradicional y Portavoz de IU-Bloque por Asturias Jesus Montes Estrada, junto con otros miembros de Izquierda Unida de Xixón y Los Verdes de Asturias tuvieron la oportunidad de admirar este conjunto etnográfico afectado por el plan de urbanización, cuando el hórreo aún estaba en pie y mostraron su disposición a colaborar con la Plataforma.

Este expolio, además de una profunda tristeza, despierta en los vecinos y amigos de Cabueñes una rotunda indignación. Los hórreos y las paneras anteriores a 1850 tienen protección preventiva, y los anteriores a 1940 la tienen además integral, como indica la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 1/2001 de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias (BOPA 75, de 30/3/2001).

Según ha averiguado la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes, el 28 de julio de 2008, Cajastur, a través de una entidad interpuesta, compró a la promotora Nozar la mayor parte de los 40.000 m2 de la finca donde está enclavado este conjunto etnográfico, en consecuencia, como propietaria de la Casería, Cajastur deberá, con independencia de las actuaciones oficiales, dar las explicaciones pertinentes por las que consintió este atentado al patrimonio cultural asturiano, tal y como exige la Ley para los propietarios.


Es significativo que la cerradura de acceso a la propiedad no estaba violentada cuando se descubrió el expolio, por lo que cabe presumir que se permitió el acceso libremente a los expoliadores por parte de la entidad propietaria. Y de la inspección del lugar de los hechos se constata la destrucción absoluta del hórreo, y no su traslado respetuoso, pues gran cantidad de piezas de madera aparecen serradas o cortadas.


La subidoria de piedra está destrozada.








Y el tejado totalmente desmenuzado.







Asimismo se observa que falta un pegoyu en la panera vecina, panera que, por su antigüedad y valor cultural, y ante el peligro que supone, debería ser objeto de vigilancia inmediata.





Exigimos el cumplimiento de la Ley y que se depuren las responsabilidades, mientras pedimos que inmediatamente, antes de que tengamos que lamentar mas pérdidas irreparables, se valore, se inventaríe y se proteja la agrupación arquitectónica que queda, a la que no le cabe otro destino que ser catalogada.




Estos terrenos están dentro de la actuación urbanística ilegal conocida como Plan Parcial UZN-C.1 Universidad Cabueñes, pero en los planos de la carreterona y el muro, no aparece casería tradicional alguna.

No es lícito, y no debemos consentir, que en estos tiempos, se pueda malograr la esperanza de preservar estos elementos únicos, para uso y disfrute de las generaciones venideras.






CABUEÑES PATRIMONIO DE TODOS




Más fotos del hórreo destrozado en la galería: Ca Xico Piñera

Más información en prensa:
La Nueva España y El Comercio el 21 de febrero de 2009
La Voz de Asturias el 22 de febrero de 2009