Graves irregularidades en el plan

Los vecinos detectan «graves irregularidades» en el plan urbanístico de Cabueñes

E. G. LLERA / E. L. MACHADO GIJÓN

• Aseguran que la promotora no llega a la propiedad del 50% de los terrenos

• El concejal de Urbanismo trasladará las quejas vecinales a los promotores

La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes, así como representantes de las asociaciones de vecinos de Cabueñes-La Pontica y Fontevilla, exigen la nulidad del Plan Parcial de Cabueñes tras «detectar una serie de graves irregularidades e ilegalidades en la tramitación del expediente de dicho plan». Así lo indicó ayer el portavoz de la plataforma, Francisco Díaz-Cadórniga.

«Tras estudiar parte del expediente -al que se nos ha negado el acceso en varias ocasiones- a través de nuestro experto ambiental y de ordenación del territorio, Ignacio Martínez, hemos descubierto que la promotora jamás tuvo el 50% de la titularidad del suelo del que debía disponer antes de lanzar la promoción. Por lo tanto, el plan es nulo de pleno derecho, desde que se inició», concretaron.

La comitiva se reunió el pasaso 30 de octubre de 2008 con el concejal delegado de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, para debatir el proyecto urbanístico diseñado para la zona; el cual tachan de «innecesario, injustificado y sumamente perjudicial desde el punto de vista ambiental y estructural».

Y, a su término, los representantes de la plataforma criticaron la actitud del edil: «Dice que no es competencia suya cuando él es el concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde».
Y añadieron: «Sanjurjo tiene mucho que explicar a los ciudadanos puesto que está eludiendo sus responsabilidades».

En este contexto, prosiguieron, «reclamamos la depuración de las responsabilidades técnicas y políticas que correspondan, y la transparencia de todo el proceso tal y como esperan los ciudadanos en un estado de derecho», denunciaron desde la plataforma.

Asimismo, explicaron que «debido a la gravedad de los hechos vamos a solicitar urgentemente una entrevista con la alcaldesa, volveremos a solicitar los expedientes por la vía oficial, ya que Sanjurjo nos aseguró que los podríamos ver, y el próximo jueves celebraremos una asamblea con todos los vecinos de la parroquia para informarles con detalle de la situación».

Sólo «matices»

Por su parte, el concejal de Urbanismo, aseguró ayer que trasladará a las promotoras las quejas y sugerencias que le transmitieron los vecinos. Y aseguró que el Ayuntamiento fijará una posición sobre el plan parcial tras escuchar también la opinión y la respuesta de las promotores, para lo que calcula que se tardará unos tres meses. Será entonces cuando el Ayuntamiento proceda a «formalizar el informe» que se remitirá a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) para que ésta a su vez emita su informe, lo envíe a la Comisión de Urbanismo del consistorio gijonés que finalmente lo llevará a Pleno para su aprobación definitiva.

Sanjurjo señaló que «este plan parcial no es nada desconocido ya que sus directrices básicas se encuentran recogidas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)». Por este motivo, aseguró que en el proyecto sólo se pueden incluir «matices», tales como por ejemplo la forma con la que se aplicará la edificabilidad de 0,37 por metro cuadrado previsto.

Publicado en El Comercio el 31 de octubre de 2008