Defendamos Cabueñes

DEFENDAMOS CABUEÑES
Francisco Díaz CADÓRNIGA
Presidente de la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes

La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes se constituyó, en marzo de este año, con el objetivo de aglutinar a los vecinos de la parroquia para defenderla de la barbaridad medioambiental y urbanística que el Ayuntamiento quiere realizar, a través del llamado Plan Parcial UZN-C1 Universidad-Cabueñes.

Este Plan, que representa una modificación al alza del propuesto en su día en el PGOU, plantea, en resumidas cuentas, la construcción de más de 655 viviendas, de hasta seis alturas, en la cota más elevada, cuyo desnivel sobre el terreno es de 15 metros, lo que supondría la elevación de un “muro” de edificios con una altura semejante a la del Hospital.
Este “muro” quedaría al borde de una carretera, sin sentido, de 50 metros de ancho (dimensiones mayores que la Ronda o la autopista), de hasta seis carriles, cuya brecha fracturaría en dos la parroquia. Por si fuera poco, la carretera proyectada presenta el agravante de formar dos embudos en sus extremos, ya que ambos conectan con carreteras de dos carriles, sin arcén, tanto en su conexión norte, con el Hospital, como en la sur, a partir del merendero “El Cruce” y la “Quinta del Infanzón”.

Desde su creación, la Plataforma realizó múltiples gestiones para tratar de remediar este gran despropósito. Entre otras cosas, abrimos diálogo con todos los grupos políticos municipales, así como con el Presidente del Principado; denunciamos los hechos ante las Consejerías de Educación y Sanidad, por los perjuicios que el Plan representa tanto para el Colegio como para el Hospital; cursamos una queja formal ante la Dirección de Medio Ambiente de la Comunidad Europea, no sólo por su agresividad sino también por la carencia de informes preceptivos de Sostenibilidad Ambiental e Impacto Estructural y hemos tratado de impulsar una información continuada, a través de los medios de comunicación locales, para que estos reflejaran el problema .

Informar al resto de la sociedad gijonesa de la destrucción que supondría para todos este Plan, ha sido siempre una prioridad para la Plataforma. Fruto de ello, fueron las 3000 alegaciones que presentamos en mayo contra el proyecto, y que aún no han sido contestadas.
Recientemente, hemos solicitado junto a las dos Asociaciones vecinales de Cabueñes, una reunión con la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, que se celebrará en los próximos días. En este encuentro, mantendremos los argumentos que siempre hemos esgrimido, reforzados por la actual “crisis del ladrillo”, y las serias dificultades que atraviesan las constructoras, destacando entre ellas Reyal Urbis, que es la principal promotora del proyecto.

Convencidos de que debemos defender el futuro de Cabueñes, también lo estamos de la necesidad de la participación de todos los vecinos de la parroquia, y de Gijón, en esta lucha que prevemos será larga.

¡ Acude a las Asambleas !

Participa como miembro activo de la Plataforma.

No te resignes a la destrucción de Cabueñes, cuyo patrimonio es de TODOS los gijoneses.
Con el esfuerzo de todos, podemos conseguir preservarla, en toda su belleza, para las futuras generaciones.

Publicado en la FUEYA VECINAL núm.7, de octubre de 2008, órgano de expresión de la Asociación de Vecinos de Cabueñes-La Pontica