La Plataforma tacha de fraude caciquil la revisión del PGOU

La Plataforma de Cabueñes tacha de "fraude caciquil" la revisión del PGOU

EFE

Gijón.- La Plataforma ciudadana contra el Muro de Cabueñes considera que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se convertirá en "un fraude caciquil que atenta contra los ciudadanos" tras el anuncio del equipo de gobierno de conservar un 99 por ciento de los aprovechamientos actuales.


La Plataforma ciudadana contra el Muro de Cabueñes considera que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se convertirá en "un fraude caciquil que atenta contra los ciudadanos" tras el anuncio del equipo de gobierno de conservar un 99 por ciento de los aprovechamientos actuales.

En la imagen protestas contra el PGOU en Gijón. EFE/Archivo


La portavoz de la organización, Cristina Moreno, ha comparecido en rueda de prensa junto a su presidente, Francisco Díaz, y el asesor, Antonio Martínez, y ha exigido que la nueva tramitación del documento urbanístico sea "real" y no meramente "estética".

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) declaró el PGOU nulo por ser "contrario a derecho" al carecer de un estudio de impacto ambiental y tramitarse como una modificación en lugar de un revisión.

Moreno ha censurado que la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, no se haya reunido con los vecinos tras conocer la resolución judicial que ha demostrado, a su juicio, el "fracaso estrepitoso de la política urbanística" municipal.

La plataforma es partidaria de paralizar los desarrollos asociados al plan y ha advertido que todas las obras que se desarrollen serán un "cheque en blanco" para los constructores.

Respecto al Plan Parcial de Cabueñes, ha solicitado la nulidad del acuerdo ratificado en la Junta de Gobierno del 8 de marzo de 2008 mediante y que supuso dar luz verde al desarrollo.

Díaz, por su parte, ha apuntado que la sentencia confirma las "ideas" defendidas por la plataforma desde su constitución.

Por último, Martínez ha censurado que el letrado Ángel Luis Bernal represente al Ayuntamiento en el caso del ex arquitecto jefe municipal, Ovidio Blanco, puesto que la organización le pidió que actuara como su letrado y, a pesar de que renunció, tuvo acceso a toda la documentación recopilada por los vecinos.


Publicado en soitu el 23 de julio de 2009