Pelotazo histórico

POLÉMICA EN TORNO AL EXJEFE DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN.
REPORTAJE.

"Pelotazo" histórico

La plataforma de Cabueñes siguió la pista a un rumor vecinal que, según aseguran, podría salpicar a otras instituciones

E. FERNANDEZ

"Nunca hubo un escándalo similar en Gijón". Así de contundente se mostró ayer [18-3-2008] la portavoz de la plataforma contra el Muro de Cabueñes, Cristina Moreno, en alusión al supuesto pelotazo urbanístico cometido por el exjefe de los servicios técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Ovidio Blanco.

El caso, que investiga la Fiscalía, puede tardar dos años en resolverse, según apunta un experto vinculado a los vecinos. Sólo el periodo de instrucción puede demorarse seis meses por lo que quizá su resolución coincida con las próximas elecciones municipales.

Todo comenzó por un rumor que circulaba por la parroquia. Los vecinos se hacían eco de las ganancias millonarias de Ovidio Blanco en la compra y venta de un parcela --La Llosina, de 2.491 metros cuadrados-- que le había reportado casi 600.000 euros de beneficios cuando se estaba tramitando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La plataforma comenzó su investigación en junio del 2008 porque no les salían las cuentas. Intuían que los promotores implicados --Reyal Urbis, Lomas Barajas y Promociones Moro-- no tenían el 50% del suelo afectado (253.285 metros cuadrados). Fue entonces cuando descubrieron el "baile" de ventas de propiedades que había habido.

La primera relación de propiedades presentada el 12 de julio del 2007 por Javier Alonso, en representación de Reyal Urbis --la promotora que compró a Blanco la parcela-- era que las empresas tenían el 50,48%. El Ayuntamiento de Gijón aparecía como titular de 46.077 metros cuadrados, el 18,15% del suelo afectado.
Seis días después, el 18 de julio del 2007, el mismo Javier Alonso matizó cuatro parcelas catastrales afectadas y la relación de titularidad de los promotores bajó hasta el 49,27%, aunque se sumó el suelo municipal elevando la titularidad de las promotoras al 62%.

En la reunión que mantuvieron los vecinos con Sanjurjo el 30 de octubre denunciaron estos hechos así como el caso de Blanco. El concejal, explican, les indicó que el plan seguía adelante y lo sigue haciendo porque no se ha paralizado.

Al escándalo de Blanco, los vecinos suman ahora una nueva sospecha que salpica a otras instituciones, Cajastur, que, según dicen, es propietaria desde septiembre del 2008 de tres parcelas afectadas por el plan de Cabueñes. Los vecinos aseguran también que la entidad financiera asturiana propuso en diciembre del 2008 formar parte de la junta de compensación en calidad de promotora.

"Cajastur también tiene algo que decir como parte implicada. Debe justificar su sorprendente entrada en el plan porque es llamativo que se promocione como promotor de vivienda en un contexto como éste. Ahora investigamos si Reyal Urbis tiene también deudas con Cajastur que expliquen su participación en este plan".

Y es que los 40.000 metros cuadrados de la parcela propiedad del llevador de las fincas municipales, Xicu Piñera, fueron vendidos, según los vecinos, a Nozar y Promociones Moro. En septiembre del 2008, Cajastur a través de la sociedad Beyos y Ponga compró el 15% de la finca a Promociones Moro por 539.300 euros y el resto a Nozar por 12,7 millones de euros. "Nozar recibe 5,5 millones y Banca Morgan otros 5. Ese mismo mes compró otras dos fincas", indicó Moreno. Los vecinos se preguntan ahora si Cajastur también utilizó información privilegiada.


Publicado en La Voz de Asturias el 19 de marzo de 2009