El arquitecto del pelotazo será imputado por sobornos

CORRUPCIÓN Obtuvo 600.000 euros al revender una finca

El arquitecto del 'pelotazo' de Gijón será imputado por sobornos

Joaquín Manso Madrid

Actualizado lunes 08/06/2009 12:05 horas

La Fiscalía de Asturias ha denunciado al ex arquitecto jefe de Gijón Ovidio Blanco, que obtuvo un fabuloso 'pelotazo' de 600.000
euros al revender una finca que se había revalorizado extraordinariamente porque él mismo había decidido incluirla en el plan urbanístico municipal.

La mera presentación de la denuncia implica la admisión automática a trámite, y que el técnico del Ayuntamiento será imputado por información privilegiada, tráfico de influencias y sobornos.

El escrito del Ministerio Fiscal confirma punto por punto los hechos que fueron destapados por EL MUNDO, y habla de la obtención de "un innegable lucro" y de "una enorme plusvalía", todo ello "sin aparente explicación".

El ex arquitecto municipal compró la finca cuando ya estaba en pleno proceso de recalificación a un precio extrañamente bajo -20.000 euros- a la empresa Hoyant. Después, la revendió por un precio 30 veces mayor -más de 600.000 euros- a la inmobiliaria Reyal Urbis, la empresa para la que ahora trabaja, desarrollando un gran proyecto, precisamente, sobre ese suelo.

Se da la circunstancia de que Hoyant fue una de las grandes beneficiadas del plan diseñado por Ovidio Blanco -obtuvo plusvalías de más de cinco millones de euros-. Por ello, el responsable de esta empresa, Horacio Costales, también será imputado. La denuncia se extiende a la esposa del arquitecto, Piedad Rodríguez, que inscribió la finca a su nombre.

Noticia publicada en El Mundo el 8 de junio de 2009