Las ovejas descarriadas y los malos ciudadanos

Las ovejas descarriadas y los malos ciudadanos
Respuesta vecinal a José Manuel Sariego

FRANCISCO DÍAZ CADÓRNIGA


Al PSOE de Gijón le ha surgido un nuevo problema con el escándalo del «caso Cabueñes», de un calado y una gravedad sin precedentes, y es significativo y revelador los pobres y contradictorios mensajes que han lanzado sucesivamente sus altos representantes políticos en la ciudad.

Pero, sin duda, fueron las declaraciones del señor Sariego, en su calidad de primer teniente alcalde, miembro de la Junta de Gobierno, concejal delegado de Coordinación de Festejos y presidente de la Sociedad del Teatro Municipal Jovellanos, las más sorprendentes y esperpénticas. Más grave aún porque no son fruto de la improvisación, sino que han sido reiteradas posteriormente en un artículo publicado en la prensa local.

En resumen, el señor Sariego sustenta la peregrina idea de que todo aquel que no comparte y critica el hacer o deshacer de su grupo en la política municipal de Gijón está a sus ojos no sólo descalificado para dar «lecciones de ética» sino que, además, es un «mal vecino» y por consiguiente un «mal ciudadano».

Estos insólitos conceptos los repite en la prensa, los días 21 y 25 de este mes, y por si no queda claro lo amplío: al parecer, cuando un vecino o ciudadano descubre anomalías, irregularidades e ilegalidades municipales debe ir a los juzgados porque así lo ha decidido él.

No vale que el sufrido y administrado vecino solicite entrevistas aclaratorias con sus concejales, con la Junta de Gobierno, con la Alcaldesa, con los grupos políticos municipales...

¡No, a los juzgados!, que para eso están. No sea que los vecinos_ciudadanos le tomen gusto a ir al Ayuntamiento y descubran el escaso interés de sus «Servidores Públicos» por aclararles y explicarles sus dudas o las anomalías detectadas. Menos aún, podemos esperar que hagan autocrítica por su lamentable dejación de funciones.

Sorprendentemente, el Sr. Sariego ha olvidado que estamos en una democracia participativa (concepto que para él no parece existir) y ni siquiera debe conocer el reglamento de Participación Ciudadana de nuestro Ayuntamiento, donde se insta a los vecinos a una participación "activa" en la vida pública y en los aspectos cruciales de la actividad municipal que su agrupación tutela.

También parece olvidarse, como muchos en su partido, de las consignas repetidas hace años por su Jefe Supremo, el señor Zapatero, promoviendo el talante, la humildad o la honestidad, entre otros conceptos.

Así pues, señor Sariego, somos ¡malos ciudadanos! por cumplir con nuestras obligaciones; por ser un ejemplo de tenacidad para nuestros convecinos; por atrevernos a denunciar públicamente las arbitrariedades de la concejalía de Urbanismo y exigir todo tipo de responsabilidades.

El señor Sariego, en mi humilde opinión, se ha metido en un charco en el que ya están varios miembros de la actual Junta de Gobierno municipal, enfangados por sus lamentables declaraciones y acciones a raíz del escándalo de Cabueñes.

Aunque sea un vano intento, le sugiero que por una vez haga autocrítica y, al menos, pídanos disculpas, ya que no es capaz de felicitar a los vecinos de Cabueñes por su dignidad, tesón y eficacia, demostrando a sus convecinos que es preciso, posible y necesario regenerar el modelo de participación ciudadana, y que debemos exigir responsabilidades políticas a quienes nos gobiernan.

Claro que usted ya ha demostrado preferir vecinos y ciudadanos mansos como ovejas, a los que usted pastorea según su conveniencia.



Carta del Presidente de la Plataforma ciudadana contra el Muro de Cabueñes, Francisco Díaz Cadórniga, publicada en La Nueva España el Viernes 27 de marzo de 2009

Información en prensa sobre las declaraciones del Concejal Delegado de Coordinación y Festejos, Primer Teniente de Alcalde y miembro de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xixón y Secretario General del PSOE de Xixón, José Manuel Sariego:
Sariego carga contra SOS Cabueñes por actuar "como malos vecinos" en La Voz de Asturias el 22 de marzo de 2009

Ciudadanía responsable, por José Manuel Sariego en El Comercio el 24 de marzo de 2009