Cabueñes pide la retirada y nulidad del Plan

POLEMICO PROYECTO URBANISTICO EN LA CIUDAD


Cabueñes pide la retirada y nulidad del plan parcial por ilegal e irregular



Los vecinos denuncian la falta de un estudio de impactos, tráficos y un informe de titularidades.Pedro Sanjurjo asegura que el proyecto tendrá modificaciones pero que no habrá marcha atrás.


E. FERNANDEZ


Cabueñes volvió a mostrar su oposición frontal al plan parcial aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Gijón. Una representación vecinal formada por miembros de las asociaciones vecinales Fontevilla y La Pontica y por los portavoces de la Plataforma ciudadana contra el Muro de Cabueñes --que nació tras la presentación del proyecto-- se reunieron (el 30 de octubre de 2008) con varios miembros de la junta de gobierno para pedirles la retirada y nulidad del plan parcial por las ilegalidades e irregularidades que, a su juicio, presenta.


El proyecto previsto para Cabueñes prevé la construcción de más de 600 viviendas de distintas alturas en la parroquia --aparecen viviendas unifamiliares de dos plantas y edificios de hasta cinco alturas-- así como la creación de una nueva avenida de cuatro carriles --dos en cada sentido-- y cinco rotondas.


Los vecinos arguyeron que los impedimentos para acceder al expediente del proyecto, la ausencia de un informe de los promotores implicados en el plan en el que se demuestren que tienen, al menos, la titularidad del 50% del suelo afectado por el proyecto como fija la ley así como la falta de un informe de impacto ambiental y un estudio de tráficos para justificar esta iniciativa son motivos suficientes para tachar el proyecto de irregular y lograr la nulidad del mismo.


El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, el de Mantenimiento Urbano y Zona Rural, Faustino García, el tercer teniente de alcalde y coordinador de IU, Jesús Montes Estrada, y el jefe del servicio técnico de Urbanismo, Cosme García, escucharon los argumentos esgrimidos por los vecinos quienes expusieron además sus miedos ante la grave situación financiera que atraviesan las promotoras a tenor de que algunas de las implicadas en este proyecto --según Sanjurjo son Loma-Barajas, Promosa, Reyal Urbis y Iplagi S. L.-- afrontan una delicada situación.


Sanjurjo dio a conocer a los vecinos el proceso que seguirá el plan. Por el momento, ya ha pasado por la aprobación parcial y una vez sacado a información pública y recogidas las alegaciones presentadas, éstas se remitieron a los promotores para su contestación. Según el edil, el ayuntamiento espera ahora el informe de respuesta a las alegaciones para fijar su criterio
respecto al proyecto que posteriormente tendrá que ser aprobado por la CUOTA y definitivamente por el pleno municipal.


El edil de Urbanismo recalcó que "el ayuntamiento no fijó aún su postura por lo que no hay cerrada ninguna puerta" y admitió posibles modificaciones en la tipología de los edificios, número de alturas, organización de los espacios libres o metros del nuevo vial, entre otras cuestiones. Asimismo, negó cualquier posibilidad de retirar el plan parcial. Según dijo, "esto no se puede hacer porque es un desarrollo urbanístico aprobado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). No es algo opcional, se haga o no se haga".


La portavoz de la plataforma ciudadana contra el Muro de Cabueñes, Cristina Moreno, no se mostró satisfecha por esta reunión que llevan pidiendo desde hace meses y defendió que agotarán todas las vías posibles, se plantean incluso recurrir a la vía contenciosa-administrativa, para que el plan no se ejecute porque lo consideran una "barbarie". Asimismo, advirtió de que "si el Muro se levanta siendo ilegal será el equipo de gobierno quien tenga que asumir sus responsabilidades políticas y sociales".


Cristina Moreno criticó la actitud mostrada por Sanjurjo en la reunión quien, según dijo, les retó a acudir a los tribunales. "No quiso entrar a valorar y eludió en todo momento sus responsabilidades", dijo. Con la misma fuerza y convencimiento defendió que "Cabueñes es algo único para Gijón, es uno de los pocos pulmones verdes que quedan y quieren convertirlo en un Viesques".





Publicado en La Voz de Asturias el 31 de octubre de 2008