CIDEU - Protesta en Laboral-Ciudad de la Cultura

CIDEU - Protesta en Laboral-Ciudad de la Cultura
ante los congresistas del XVI Congreso de Sostenibilidad Urbana CIDEU'08


La plataforma ciudadana contra el Muro de Cabueñes repartió ayer (18 de junio de 2008) entre los congresistas de la red de ciudades del CIDEU un escrito para divulgar su lucha contra el plan urbanístico para la parroquia. En él los vecinos expresan su rechazo a «las torres de pisos y la vía urbana de cuatro carriles» contenidas en el plan parcial, pero también a otros «desarrollos urbanísticos destructivos de la zona rural» como los previstos en Castiello, Granda, Jove, Roces y San Andrés de los Tacones. Ello sin olvidar la incineradora de Serín y el embalse de Caleao.


S A L U D A

Estimados señores congresistas de CIDEU’2008:

Durante estas jornadas sobre sostenibilidad, la mitigación de los efectos del cambio climático y el respeto a la biodiversidad y calidad del medioambiente, tendrán la oportunidad de conocer, de la mano de sus anfitriones del Ayuntamiento de Xixón una serie de iniciativas enmarcadas supuestamente dentro del desarrollo sostenible.
Desde estas líneas, un grupo de ciudadanos les saludamos y damos afectuosamente la bienvenida y les proponemos que tengan en cuenta algunas observaciones para conocer, realmente y en toda su dimensión, la situación de insostenibilidad de nuestro Concejo.
Siguiendo el programa previsto para estas jornadas, les sugerimos que, si tienen oportunidad, tras las interesantes declaraciones de nuestra Ilustre Alcaldesa, le pregunten sobre los datos concretos de contaminación y degradación medioambiental que padecemos en la ciudad.
Pídanle que haga una comparativa con otras ciudades del estado y de nuestro entorno europeo, que les indique en cifras los niveles de partículas en suspensión, de tasas de emisión de gases de efecto invernadero, y, con estos datos, les transmita sus consideraciones sobre la situación de sostenibilidad real de la ciudad.
Y cuando, más tarde, les guíen en las diferentes visitas técnicas previstas, quien tenga la oportunidad de asistir a la presentación del proyecto de arco ambiental de Xixón, puede preguntar a sus informadores sobre la planificación prevista en el Plan General de Ordenación y los proyectos en trámite o en marcha.
Infórmense, si fuera posible, sobre los desarrollos urbanísticos destructivos de entornos biológicos y tradicionales zonas rurales en Cabueñes, Castiello, Granda, Vega, La Camocha, Roces, Xove y del plan de eliminación del entorno de San Andrés de los Tacones, con su importante reserva de aves.
Desde el mirador natural que supone el Monte Deva que visitarán, mientras admiran el arco medioambiental actualmente existente, pidan que les detallen sobre la zona las previsiones de edificación en estos lugares.
Si deciden acudir al Jardín Botánico Atlántico, planificado como segunda opción, pídanles por favor a sus anfitriones que no se limiten al recinto de dicho jardín y que les muestren la comarca entera donde se asienta, la Parroquia de Cabueñes y, de paso que la admiran, que les detallen el proyecto de construcción de una enorme e innecesaria vía urbana de cuatro carriles y 50 metros de ancho con sus correspondientes accesos y rotondas, destruyendo el corazón del Pueblo, donde está su Iglesia y su centenario Colegio. Ruéguenles a sus anfitriones que les detallen el muro previsto de torres de pisos elevados en altura, flanqueando la enorme carretera en la cota más alta del valle, rompiendo el paisaje y la continuidad medioambiental existente, justo detrás de La Laboral, que sin duda también habrán admirado.
Si eligen la tercera opción de visita técnica, a los responsables de presentarles el consorcio para la gestión de residuos, COGERSA, ruéguenles que les hablen sobre el proyecto de planta incineradora que está paralizada actualmente a causa de la presión ciudadana. Si finalmente se lleva a cabo según la tienen prevista, será la mayor del estado español, con las correspondientes emisiones de partículas tóxicas y altamente contaminantes y el aumento de gases efecto invernadero.
Y si optan por participar en el ciclo integral de la gestión del agua, en la Empresa Municipal de Aguas, prevista para la cuarta visita técnica, aprovechen, por favor, para recabar información sobre el proyecto de embalse de Caleao para la captación de aguas. Pidan que les muestren dónde piensan emplazarlo, en el Parque Natural de Redes, reserva, por ejemplo, de los pocos urogallos que quedan en la cornisa cantábrica y en grave peligro de extinción, que les informen sobre el impacto no evaluado sobre la sostenibilidad de dicho parque, sobre la valoración de otras alternativas de optimización y reciclado en el consumo de agua que tampoco se han realizado. Que les justifiquen la necesidad de un nuevo embalse, precisamente en Asturias, a la que se denomina la flor del agua por su calidad y abundancia.
Finalmente, si consideran que estas explicaciones y aclaraciones que les sugerimos que recaben de nuestros gobernantes son insuficientes, desde la Plataforma ciudadana contra el muro de Cabueñes estaremos encantados de mostrarles y demostrarles todos estos aspectos y previsiones de degradación innecesaria previstos para nuestra comarca que redundarán en su insostenibilidad medioambiental.
Les llevaremos por ejemplo a la centenaria carbayera de La Mangada, pegada al futuro muro de pisos previsto, les mostraremos las fuentes y lavaderos de nuestra parroquia que alimentan al río Peñafrancia, por donde realizarán la enorme carretera, y les invitaremos gustosos a unas botellas de sidra en el llagar y merendero de El Mancu, antes de que desaparezca bajo el asfalto y el hormigón.

Atentamente les saluda en Cabueñes a 18 de junio de 2008 la
PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL MURO DE CABUEÑES

Noticias de prensa relacionadas en El Comercio y La Nueva España el jueves 19 de junio de 2008