CIDEU, purga de voces críticas

CIDEU. CONGRESO GIJÓN'08
XVI Congreso de Sostenibilidad Urbana
Contribución de las Ciudades ante el cambio climático


La plataforma de Cabueñes acusa al Ayuntamiento de «purgar las voces críticas».
Miembros del colectivo denuncian su exclusión del congreso de sostenibilidad.
M. S.

La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes ha sido excluida del congreso sobre sostenibilidad urbana que desde ayer [18 de junio de 2008] se celebra en Gijón.
El Ayuntamiento alegó un exceso de aforo para no admitir a varios miembros del colectivo vecinal que se habían inscrito en las jornadas.
Los portavoces de la plataforma, sin embargo, atribuyen esta decisión a «una purga de las voces críticas» que se han alzado contra el plan municipal para construir pisos en la parroquia.

«Fueron excluidas personas que se inscribieron en el congreso en su calidad de profesores universitarios, y no como integrantes de la plataforma», empieza precisando Cristina Moreno, para denunciar a continuación: «Se da la circunstancia de que el mismo día que a ellos les notificaban que no podían participar, el Ayuntamiento enviaba a la Federación vecinal un correo electrónico para animar a sus asociados a que se inscribiesen en el congreso. Es más, se les notificó que quedaban excluidos cuando, en realidad, seguían inscritos en el congreso y, por tanto, podían acceder a él».

El gesto que la plataforma interpreta como «censura» ha levantado ampollas en Cabueñes, donde existe un movimiento ciudadano que reclama un urbanismo menos agresivo con el paisaje.
En la parroquia se construirán 600 pisos y una carretera de cuatro carriles para estructurar el entorno de la Laboral y el Parque Tecnológico. La plataforma de Cabueñes presentó casi 3.000 alegaciones contra ese plan, que el Ayuntamiento considera necesario.
Noticia de prensa de La Nueva España el 19 de junio de 2008