Acto en las fiestas de prau

La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes hizo acto de presencia con carteles, folletos informativos y pancartas en las fiestas de 'prau' que se celebraron en la Parroquia los días 6, 7 y 8 de junio de 2008.


Con esta acción quisieron mostrar al numeroso público asistente que, de llevarse a cabo el plan de urbanización previsto, con la contrucción de bloques de pisos en altura y una enorme carreterona de 50 metros de ancho, se acabará también con este tradicional festejo popular.


Concursos de dibujo para niños, concentración de vehículos antiguos, juegos tradicionales, como la llave, la rana, tiru con gomeru, carreres de madreñes o lanzamiento de guillada, siguen organizándose en Cabueñes al más puro sabor popular y rural, junto con actos religiosos, bailes y berbenas nocturnas hasta 'altas horas de la madrugada'.

Poco a poco, con la progresiva desaparición de las zonas rurales, van muriendo también aquellas entrañables romerías que aglutinaban a vecinos y amigos en armonía en torno a las tómbolas, los caballitos y la barraca de bebidas.

La de Cabueñes es una de las pocas romerías que se siguen celebrando en el concejo de Gijón durante el verano. Gracias al ánimo de su comisión de festejos y la participación de los vecinos, sigue saliendo adelante con éxito año tras año. Pero de llevarse a cabo el plan de urbanización también esta fiesta desaparecerá. Cabueñes desaparecerá, al menos tal como la disfrutamos ahora.


Las fiestas de 'prau' deben seguir existiendo en Cabueñes para disfrute de todos.

CABUEÑES PATRIMONIO DE TODOS.


Noticia de prensa en El Comercio el 6 de junio de 2008