Ovidio Blanco declarará como testigo en el contencioso que mantiene 'SOS Cabueñes' contra el Ayuntamiento de Gijón


El ex arquitecto jefe municipal Ovidio Blanco, imputado en un supuesto caso de corrupción urbanística, tendrá que declarar en el contencioso-administrativo que interpuso la Plataforma contra el Muro de Cabueñes ('SOS Cabueñes') frente el Ayuntamiento de Gijón por el Plan Parcial previsto en esa parroquia gijonesa y por el que se prevé la construcción de cerca de 600 viviendas. Junto a él lo hará también la otra arquitecta que trabajó junto a Blanco en la redacción del citado Plan, Maria Camelia Soto.

Así será al aceptar la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) los testigos propuestos por 'SOS Cabueñes', según las resoluciones judiciales a las que ha tenido acceso Europa Press.

Cabe recordar que Blanco está imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y uso de información privilegiada vinculados a la obtención de 600.000 euros en plusvalías por la compra-venta de un terreno incluido en el citado Plan Parcial. Aún se está pendiente de la decisión del juez instructor sobre si archiva el caso o si ordena la apertura de juicio contra él.

En cuanto a su participación como testigo en el contencioso, contra esta decisión del TSJA, de 7 de diciembre de 2010, los promotores inmobiliarios implicados en el Plan Parcial de Cabueñes -Lomas Barajas, Reyal Urbis, Beyos Ponga, Unipersonal, Promociones Moro e Inmobiliaria Playa de Gijón- presentaron un recurso en contra de que se llamaran a declarar a ambos testigos, al considerar que sería una prueba "inútil" que no aportaría nada al caso que ocupa.

Según el recurso, con fecha del pasado 22 de diciembre, la Plataforma vecinal lo que quería demostrar con la testifical era que el Plan Parcial que redactaron hablaba de un 54 o 64 por ciento de la titularidad de los terrenos, cuando realmente "ese porcentaje nunca se alcanzó". Es más, se sostiene que el porcentaje real se puede comprobar a través de la documental como dice que también reconoce 'SOS Cabueñes', por lo que no hay necesidad de llamar a declarar a los arquitectos que lo redactaron.

De hecho, se insiste en el escrito de recurso en que no es obligatorio contar con un porcentaje mínimo cuando se presenta un planeamiento urbanístico de estas características. En este sentido, se insiste en que la Plataforma confunde la fase de planeamiento urbanístico con la de Gestión Urbanística, que es en la que se constituye la Junta de Compensación. Es en esta segunda fase cuando es obligatorio ostentar al menos el 50 por ciento de los terrenos para la aprobación del Proyecto de Actuación.

No obstante, el recurso fue desestimado el pasado día 19, al entender que la Plataforma, como iniciadora de este proceso contencioso, ha solicitado las pruebas que creía convenientes, sin perjuicio de la valoración de las mismas que haga posteriormente el tribunal.

Además de la declaración de los dos arquitectos, 'SOS Cabueñes' también ha requerido pruebas documentales, como el requirimiento hecho por el Ayuntamiento de Gijón a los promotores inmobiliarios para que aportasen la documentación acreditativa de la propiedad de los terrenos que se incluyen en la Unidad de Ejecución, algo que, según la Plataforma, no se hizo.

Publicado en Qué el 28 de enero de 2011