El ex arquitecto municipal vuelve a los tribunales

El ex arquitecto municipal vuelve a los tribunales sin su caso resuelto

Ovidio Blanco declara como testigo en el TSJA en la causa contra las promotoras

E. G. Bandera Gijón

Ovidio Blanco, el ex arquitecto jefe del Ayuntamiento de Gijón imputado en 2009 en un supuesto caso de corrupción urbanística, sigue a la espera de la decisión del juez, pero hoy [7-3-2011] tendrá que regresar a los tribunales. Lo hará ante la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) como testigo en el contencioso administrativo que interpuso la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes contra el Ayuntamiento de Gijón y las promotoras del plan parcial previsto en esta parroquia.

Junto a Blanco, que tras pedir la excedencia voluntaria en el ayuntamiento elaboró el polémico plan urbanístico, declarará también Camelia Coto, la arquitecta que también firmaba la redacción el documento que planteaba la construcción de 600 viviendas en Cabueñes. Un nuevo complejo residencial que iba a ser promovido por las empresas Lomas Barajas, Reyal Urbis, Beyos y Ponga, Promociones Moro y la inmobiliaria Playa Gijón, contra las que la plataforma interpuso este contencioso administrativo.

Desde SOS Cabueñes, como también se denomina el colectivo vecinal que lleva tres años oponiéndose frontalmente al desarrollo urbanístico previsto en la parroquia, explicaban ayer que las testificales de Blanco y Coto se hacen realidad pese “a los intentos” llevados a cabo por los codemandados para evitar el testimonio de los arquitectos.

En concreto, las promotoras presentaban en noviembre un recurso en contra de que se les llamara a declarar como testigos por considerar su testimonio una prueba “inútil”, pero finalmente el TSJA lo rechazó el pasado 19 de enero. Se consideró que la plataforma vecinal, como iniciadora del proceso, había solicitado las pruebas que consideraba convenientes, con independencia de la valoración que el tribunal realice con posterioridad de ellas.

Los vecinos recuerdan, además, que siguen a la espera de que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón, Juan Laborda, resuelva si abre el proceso penal contra Blanco o archiva la causa, después de que se le imputaran los delitos de cohecho, tráfico de influencias y uso de información privilegiada, todos ellos vinculados a la obtención de 600.000 euros en plusvalías por la compraventa de un terreno integrado en el plan parcial de Cabueñes.

La plataforma vecinal también recuerda que, independientemente de esta causa penal, con el contencioso administrativo pretenden anular la aprobación inicial del plan del 4 de marzo de 2008. Y, por ello, consideran de “vital importancia” el papel de los dos arquitectos, como redactores del documento técnico, “refutado como ilegal por esta parte por motivos variados”.

SOS Cabueñes, en esta causa, también ha solicitado diversas pruebas documentales, como el requerimiento hecho por el Ayuntamiento de Gijón a los promotores inmobiliarios para que aportasen la documentación que acreditase la propiedad de los terrenos afectados por el plan y que, según la plataforma, no se llegó a hacer.

Las diligencias del proceso penal contra Blanco, en el que también están personados como acusación particular los vecinos y el Partido Popular, se iniciaban en agosto de 2009 con las declaraciones del imputado y de diversos testigos, como la mujer del ex arquitecto municipal, el ex administrador de la inmobiliaria Hoyant, Horacio Costales; los herederos de otro socio de esta empresa, Antonio Cueto (ya fallecido), y el redactor del Plan General de Ordenación de 2005, Luis Felipe Alonso Teixidor. El trámite judicial se iniciaba con una denuncia interpuesta en junio de 2009 por la Fiscalía de Medio Ambiente.


Publicado en La Voz de Asturias el 7 de marzo de 2011