La destrucción de Cabueñes II - PEÑAFRANCIA

La destrucción de Cabueñes II


-si no lo impedimos-

Obra dramática en tres actos

Autor: Pedro Sanjurjo
PSOE
Concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Gijón/Xixón

Basada (y copiada) en la obra “Plan General de Ordenación Urbana de Gijón” de 2007 o “Plan Teixidor”, anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias por irregularidades y denunciada por presunta corrupción urbanistica –cohecho, tráfico de incluencias y uso de información privilegiada- por la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes.

Aprobada inicialmente en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón el 30 de julio de 2010 con los votos a favor del grupo municipal del PSOE.
Con la colaboración y complicidad del Grupo Municipal de Izquierda Unida.
Y la abstención (quien calla otorga) del Grupo Municipal del Partido Popular.


Estas son las fichas publicadas en la página web oficial del Ayuntamiento

El plazo para presentar alegaciones finaliza el 22 de octubre de 2010


La destrucción de Cabueñes.

Segundo Acto: Plan PEÑAFRANCIA
Gijón Revisisión PGO2010      Fichas de suelo urbanizable      (Aprobación Inicial)

REVISIÓN DEL PGO DE GIJÓN/XIXÓN - APROBACIÓN INICIAL (2010) FICHAS DE DESARROLLO

SUR-S-R.4

DENOMINACIÓN: PEÑAFRANCIA

PLANOS      SC5: 14-6-8/14-6-7      SC1:

CATASTRO URBANO:
RÚSTICA:

SUPERFICIES (M²):
     ÁMBITO                                                       152.670
     S.G. INCLUIDOS                                             0
     S.G. ADSCRITOS                                             0
     DOTACIONES PÚBLICAS EXISTENTES      4.646
     SUPERFICIE NETA                                      148.024

ORDENACIÓN GENERAL

CLASIFICACIÓN SUELO:      URBANIZABLE
CATEGORÍA:                           SECTORIZADO

EDIFICABILIDAD LUCRATIVA GLOBAL (M²C/M²S):      0,140

USOS
     PREDOMINANTE:           RESIDENCIAL
     COMPLEMENTARIOS:      SERVICIOS TERCIARIOS

RESIDENCIAL
     RESERVA VP (%SUELO):
     DENSIDAD (VIV/HA):                4
     ESTIMACIÓN VIVIENDAS:      68

OTROS USOS
     OCUPACIÓN (%):

TIPOLOGÍA EDIFICATORIA:

ZONA DE ORDENANZA: -

SISTEMAS GENERALES
     INCLUIDOS:
     ADSCRITOS:

SISTEMAS LOCALES:
Se cumplirá lo establecido en el artículo 177 del ROTU. En todo caso se dispondrán 41.649 m² de Zonas Verdes + 7.734 m² de viario.

PLANEAMIENTO DE DESARROLLO:
     INSTRUMENTO      PLAN PARCIAL
     INICIATIVA             PRIVADA
     PLAZO                     3 AÑOS

CONDICIONES DE ORDENACIÓN
Se trata de contribuir a completar un área residencial de baja densidad que se ha ido ocupando con criterios fragmentarios de oportunidad, resultando actualmente un conjunto de piezas inconexas situadas entre la Autopista de Ronda Sur, las vaguadas del arroyo Peña Francia y el Parque Tecnológico.
El orden general que el plan propone para este ámbito se apoya en la creación de un vial que bordea las vaguadas, da acceso continuo a las piezas residenciales, y las conecta a la ciudad consolidada y al Campus Universitario.
El sector a ordenar aquí es un vacío intersticial entre núcleos rurales y suelos protegidos de vaguada, que se deberá integrar en el conjunto mediante la nueva vía de borde de vaguadas, que también lo conectará al Campus.
La zona más próxima a la Universidad (de 14.505 m2) se destinará a uso dotacional privado (alojamiento colectivo destinado a residencia de estudiantes). El resto, una zona de 84.929 m2, se destinará a vivienda unifamiliar aislada o pareada, ambientalmente integrada en el entorno.





































GESTIÓN URBANÍSTICA
ÁMBITO DE GESTIÓN             SUR-S-R.4
SISTEMA DE ACTUACIÓN      COMPENSACIÓN
PLAZOS DE GESTIÓN

USO LUCRATIVO

     EDIFICABILIDAD
          RESIDENCIAL                       13.861
          INDUSTRIAL                           0
          SERVICIOS TERCIARIOS      0
          DOTACIONAL PRIVADO      7.513
     TOTAL                                        21.374

     COEFICIENTE HOMOGENEIZACIÓN
          RESIDENCIAL                         1
          INDUSTRIAL                           0
          SERVICIOS TERCIARIOS      0
          DOTACIONAL PRIVADO      1,25

     EDIFICABILIDAD HOMOGENEIZADA
          RESIDENCIAL                      13.861
          INDUSTRIAL                           0
          SERVICIOS TERCIARIOS      0
          DOTACIONAL PRIVADO      9.391
     TOTAL                                        23.252

     APROVECHAMIENTO MEDIO MÁXIMO      0,1571

La edificabilidad asignada al uso dotacional privado (7.513 m²) tiene carácter de máximo, pudiendo ser reducida a favor del uso residencial.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA ORDENACIÓN
- Estructuralmente, la ordenación del sector de apoyará en el tramo final del vial propuesto, que ha de recorrer el borde de las vaguadas y conectar entre sí todas las piezas urbanas que se extienden linealmente en el flanco norte de la Autopista de Ronda Sur.
En su tránsito por este sector, la vía del borde de vaguadas adopta posición de separación entre la zona de alojamiento colectivo y la residencial unifamiliar. En esta vía se apoyará la red local de acceso a las parcelas.
Este vial, incluido su tramo de conexión exterior al Oeste del sector, con una superficie total de 7.734 m2, se calificará como Sistema Local Estructurante del sector.

- La zona que se destine a alojamiento colectivo, que se calificará como uso dotacional privado, previsiblemente vinculada funcionalmente al Campus Universitario, es una pieza de suelo de 14.505 m2 situada en el área norte del sector, en posición próxima a la Universidad, que podrá admitir este uso en exclusiva, o asumir también parte de la dotación de zonas verdes del sector.
Esto último se recomienda en todo caso para crear un área de respeto entre esta zona y la colindante Capilla de la Corrada. La zona está situada entre la vía de acceso al recinto universitario y la vaguada del arroyo Peña Francia, satisfaciendo por tanto del modo más adecuado los requerimientos de posición y ambientales propios de su destino. En esta zona será preceptivo un Estudio de Detalle para ordenar la forma y volumen de la edificación, previamente a la elaboración del proyecto de edificación. El ámbito del Estudio de Detalle será la totalidad de la zona calificada para alojamiento colectivo. Alternativamente, el Plan Parcial podrá ordenar directamente el volumen y forma de la edificación en el conjunto de esta zona. La edificabilidad máxima destinada a este uso será de 7.513 m2c.

- El resto del sector se destina a uso residencial de baja densidad. Son dos zonas de 84.929 m2 desuelo en su conjunto, colindantes en parte con suelos urbanos ocupados con tipologías de casas unifamiliares aisladas, con suelos no urbanizables de protección de riberas y con un núcleo rural. Se ordenará de modo análogo a los suelos próximos, en los que se integrará paisajísticamente, con tipologías de vivienda aislada en parcelas no inferiores a 1.000 m2s, salvo excepciones justificadas en el planeamiento parcial. Podrá destinarse parte de la edificabilidad a viviendas pareadas, con parcela mínima en este caso de 600 m2 por vivienda. La edificabilidad máxima de las zonas residenciales de baja densidad será de 11.890 m2c.

- Los suelos de vaguada situados entre los bordes del Sector y el arroyo Peña Francia, con superficie de 41.649 m2, se calificarán como Sistema Local Estructurante de espacios libres y verdes públicos de este sector.

- En el área residencial se reservarán 3 plazas de aparcamiento por vivienda en el interior de las parcelas privadas, mientras que en el área dotacional privada se estará a lo establecido reglamentariamente en el interior de la parcela privada.

FICHAS DE DESARROLLO      SUR-S-R.4