Cabueñes: Isla de especulación en la periferia verde de la ciudad

Alegaciones de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies al Informe de Sostenibilidad Ambiental y de la revisión del Plan General de Ordenación de Xixón

viernes, 22 de octubre de 2010

Ayuntamiento de Gijón
Plaza Mayor 1
33201 Gijón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del trámite de Información Pública del Informe de Sostenibilidad Ambiental y de la revisión del Plan General de Ordenación de Xixón.

EXPONE:

La Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo, como indica su exposición de motivos, se inspira en aquellos principios constitucionales contenidos en los artículos 43, 45, 46 y 47 de la Constitución, referidos a una “política de utilización racional de los recursos naturales y culturales, en particular el territorio, el suelo y el patrimonio urbano y arquitectónico, que son el soporte, objeto y escenario necesario de aquéllas (competencias urbanísticas concurrentes) al servicio de la calidad de vida”.

Sorprende las previsiones de suelo para miles de nuevas viviendas, según los cálculos del Resumen Ejecutivo en la página 39 para el año 2020 son necesarias 27.238 viviendas, en otros textos del Museo del Ferrocarril se hablan de 21.500, según la alternativa 1 Documento de Prioridades 17.200 según figura en la página 44 del Estudio Económico-Financiero. Todo esto en un contesto cuando ya se reconoce que hay 7.098 viviendas vacías construidas sin utilizar que están cerradas y hay otras 13.133 que se consideran segunda viviendas, que seguro que tiene un uso muy limitado.

Un Plan de Ordenación debe tratar de conseguir un modelo coherente y funcional minimizando el consumo de suelo y optimizando la disponibilidad de recursos. A la par debe ser equitativo con todos los habitantes de modo que la ciudad resulte habitable y amable, y las personas tengan a su alcance los servicios básicos sin necesidad de grandes desplazamientos.

Se debería por tanto incentivar la restauración y rehabilitación de viviendas ya existentes, en especial las construidas hace más de 30 años, utilizando para ello criterios de edificación sostenible y siguiendo criterios de ahorro energético, máximo aislamiento (para minimizar pérdidas de energía) y utilización de energías renovables.

Se debería atender únicamente a demanda edificatoria real y existente de viviendas para habitación, nunca la demanda especulativa, ni la del turismo residencial, de forma que el planeamiento se ajuste a las necesidades habitacionales, desincentivando a la vez el urbanismo disperso a costa de ocupar las zonas rurales periurbanas. Si en algún momento la demanda de viviendas fuese mayor que la oferta procedente de rehabilitación, deberían considerarse para nueva urbanización preferentemente los nuevos desarrollos sobre espacios que hayan perdido su valor natural (canteras, vertederos, etc.).

Las viviendas con finalidad especulativa han sido las causantes de una de las mayores crisis que se conocen, y que va a durar, pues queda sin vender una cantidad de viviendas difícilmente absorbible por el mercado en los próximos diez años. El mercado inmobiliario no requiere de nuevos desarrollos urbanísticos si se promueve la rehabilitación de viviendas, lo que generaría un sector de la construcción sostenible, racional, estable para los empleos y que no contribuye al consumo irreversible de terreno rural.

El turismo residencial ha generado un parque de viviendas infrautilizadas que genera costes elevadísimos para los ayuntamientos donde se ubican, pues suponen redes de servicios básicos sobredimensionadas para ser útiles unos pocos días al año. Los costes son altos y el retorno muy deficiente: personas no empadronadas a las que hay que atender en todas sus necesidades básicas.

Además se ocupa territorio inhabilitándolo para otros usos a cambio de una escasa presencia: utilidad negativa en su conjunto, y va en detrimento del sector turístico.


-> TRAMITACIÓN.

. . .


-> URBANISMO.

Un Plan de Ordenación debe tratar de conseguir un modelo coherente y funcional optimizando el consumo de suelo y la disponibilidad de recursos, para lo que se tendrá en cuenta:

La demanda edificatoria existente, de forma que el planeamiento se ajuste a la misma, desincentivando el urbanismo disperso en las zonas rurales periurbanas.

Se persiste en establecer nuevos territorios urbanos desconexos y aislados de la evolución tradicional de nuestras urbes. Es una diferencia fundamental entre el esquema Rañada (responsable unánimemente alabado del asentamiento urbano de la ciudad en las décadas anteriores) y el de Teixidor la aparición de islas de especulación entre la periferia verde de la ciudad, atentando contra el principio que falsamente se dice defender de una ciudad compacta. Como casos más llamativos están Cabueñes y Bernueces / Castiello.

En lugar de apostar por seguir ocupando terrenos rurales agropecuarios y naturales para transformarlos en zona urbana, debe apostarse por mantener la zona rural y sus usos.

-> LA CIUDAD.

No se apuesta por un modelo sostenible y racional y coherente . . .

-> MEDIO RURAL.
En el informe de alegaciones, se indica que así como la zona rural del concejo ha ido reduciendo a lo largo de los últimos años el nivel de la actividad agraria, "en la misma medida se viene produciendo una creciente presión edificatoria, principalmente residencial". Asimismo, se insiste en que "las crecientes demandas de edificación que se vienen produciendo en el territorio rural", por regla general, son "ajenas a estrictas exigencias del desarrollo agrario" y, "se materializan bajo los débiles mecanismos de ordenación propios de los núcleos rurales o de los suelos no urbanizables".

Uno de los efectos relevantes de todo Plan de Ordenación es la alteración paisajística que puede suponer el desarrollo urbano, alterando áreas naturales o de mayor valor paisajístico, por lo que se considera importante seguir una serie de medidas paliativas con el fin de paliar este efecto.

Por otra parte los Estudios de Implantación, según el TROTU, deben justificar lo siguiente: la necesidad de la actuación y de su emplazamiento; dispondrán de un estudio de impacto sobre la red de transporte, acceso rodado y aparcamiento; estudio de impacto visual; lo mismo sobre la red de infraestructuras básicas; análisis de la incidencia urbanística y territorial; estudio del abastecimiento de agua, y recogida y depuración de vertidos, y estudio y gestión de proyecto de obras.

El actual PGO profundiza en los errores históricos de extensión urbana a cualquier precio, saca del catálogo elementos que le resultan inconvenientes para poder llevarse por delante el paisaje tradicional, como es el caso de la zona de Cabueñes. El catálogo es lo que prima frente a la planimetría en cuanto a elementos protegidos, por lo cual resulta inexacto e insuficiente de manera interesada. Mención aparte merecen los “errores” y “olvidos” de un Catálogo Urbanístico que deja fuera de forma interesada todo aquello que, como la Carbayera de Zarracina en Cabueñes o la Casa de Xicu Piñera, pudiera obstaculizar el desarrollismo.

- Oposición a la construcción de nuevos zonas industriales o de servicios a base de comerse la zona rural, como ocurre con el caso de la Zalia.

- En la revisión del Plan General de Ordenación prevé destinar más de un millón y medio de metros cuadrados bajo la categoría de infraestructura básica a un equipamiento sin especificar en el entorno donde está previsto que se construya la futura incineradora de Cogersa, sorprende que la futura construcción no apareciera en ninguna de las tres alternativas propuestas por el Consistorio para la revisión del PGO por lo que se hurtado el debate en esta fase, lo que a nuestro juicio invalida este tramite.

-Núcleos Rurales, hay que ocupar el interior del núcleo y rechazar el modelo imperante de 2ª residencia con el aumento del uso de vehículos y de servicios municipales que ello conlleva, fomentando la rehabilitación de las viviendas ya existentes, y la construcción como 1ª residencia, así como el aprovechamiento de todas las construcciones dentro del núcleo que han perdido funciones como cuadras, pajares, para luego ir ocupando los terrenos colindantes.

-La vivienda unifamiliar aislada debe ser marginal en el planeamiento. Deben ser desarrolladas manzanas lineales, mixtas y compactas en los núcleos.

- Hay que favorecer la rehabilitación de mucha arquitectura popular que hoy esta muy amenazada.

- Se deberá respetar la tipología tradicional de las construcciones de los núcleos.

- Las zonas de ribera incluidas dentro de los Nuevos Urbanizables se mantendrán como zonas verdes,
promoviendo el mantenimiento del paisaje e integrándolo en el entramado urbano, pero sin degradar los hábitats de interés.

- La ubicación de vertederos de inertes se hará sobre los terrenos correspondientes a actividades extractivas abandonadas y cuando no sea posible, sobre las zonas de mínimo interés ecológico y paisajístico.

- Tras la urbanización de los ámbitos y con la finalización de las obras, se procederá a la recuperación de todas aquellas zonas que resulten afectadas como consecuencia de los trabajos. Esto incluye la revegetación de las zonas afectadas con especies autóctonas propias de las series de vegetación potencial del área.


-> VIALES Y MOVILIDAD.

. . .

-> ABASTECIMIENTO y SANEAMIENTO.

. . .

-> CONTAMINACION.
. . .

-> BIODIVERSIDAD.

. . .

SOLICITA:

Que se tenga por presentado este escrito; por formulada oposición a las previsiones desarrollísticas contenidas en el documento por las razones expuestas, sobre la base de lo expuesto;
- Que se admita este escrito de alegación y se proceda en consecuencia con lo expuesto en él en la resolución que ponga fin al expediente.
- Que, en cualquier caso, se dé a esta alegación una respuesta razonada.

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Publicado en la web oficial de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies