La Plataforma alega que el PGO es nulo de pleno derecho

GIJÓN

La Plataforma de Cabueñes alega que el PGO es «nulo de pleno derecho»
Cita a Cabueñes y Castiello como «islas de especulación entre la periferia verde» que generan «plusvalías impresionantes»

E. P.

La Plataforma contra el Muro de Cabueñes (SOS Cabueñes) ha propuesto poner fin al expediente del Plan General de Ordenación (PGO) en su escrito de alegaciones, al ser una «ilegalidad manifiesta» arrastrada desde el Documento de Prioridades, al tiempo que también solicita la anulación del Informe de Sostenibilidad Ambiental, según fuentes de la organización vecinal.

En el escrito de alegaciones presentado el pasado viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, se critica la «falta de ética y de estética» del Ayuntamiento, al insistir en el Plan Parcial de Cabueñes a pesar del proceso penal abierto contra el ex arquitecto jefe municipal Ovidio Blanco. También critica que la información sometida a consideración ciudadana en la red municipal «no era la correcta».

Además, tal como se hizo constar en las sugerencias al Documento de Prioridades, SOS Cabueñes reitera que, pese a que la alternativa cero debe referirse a la no realización de la revisión, ésta incluye desarrollos urbanísticos derivados del Plan Teixidor de 2007. Por este motivo, si la alternativa cero no es válida, tampoco el Documento de Prioridades, lo que hace que el proceso de tramitación del PGO sea «nulo de pleno derecho».

Según la organización vecinal, se persiste en establecer nuevos territorios urbanos «desconexos y aislados» de la evolución tradicional de las urbes, lo que contribuye a la aparición de «islas de especulación entre la periferia verde de la ciudad» que generan, a su juicio, «plusvalías impresionantes». Como ejemplo, citan el caso de Cabueñes o el de Castiello de Bernueces.
Sobre el primero, además, inciden en que no cabe el sistema de compensación que está planteado.

En cuanto al Informe de Sostenibilidad Ambiental, asegura que no atiende a lo prescrito en el documento de referencia establecido por el Principado (BOPA del 20 de mayo de 2010), y se remarca que si hubieran sido de especial atención los hábitats de interés comunitario -como tenía que haberse hecho, según la Plataforma-, hubieran supuesto «un obstáculo» frente a algunos suelos urbanizables.

De hecho, se remarca que el Informe de Sostenibilidad habla de que la Alternativa 1, la menos mala de las tres, requiere de medidas protectoras, correctoras o compensatorias para paliar impactos previstos por los desarrollos planteados y pone de ejemplo el crecimiento difuso y altamente dependiente del vehículo privado en algunas zonas rurales, que puede generar la degradación de algunas zonas en detrimento de otras, así como cambios en la demanda de servicios sociales.

También el escrito alude a otras zonas, como la sur de Porceyo, de la que dice que no es posible fraccionar una unidad territorial en cuatro ámbitos desconexos, o la del sur de Cabueñes, para la que sólo «un empecinamiento vergonzante» puede dar explicación al cambio en su definición territorial, en las inmediaciones del enlace de Deva.

La Plataforma analiza más en profundidad el proyecto para Somonte Alto y remarca que no es posible la actuación prevista sin enlace con la red viaria, que, aunque en el plano parece marcada por un par de líneas paralelas, no es así en la definición del ámbito de la actuación.

En este sentido, recalca que donde ahora se dice que va a ser suelo industrial, con 558.410 metros cuadrados previstos, el Documento de Prioridades lo establecía como suelo no urbanizable de recuperación ambiental, lo que supone un cambio «trascendente». Asimismo, rechaza la ubicación y remarca que sería «el primer suelo industrial con vistas panorámicas».

Desproporción en Granda

Por otro lado, critica, por «desproporcionada», la actuación en Granda, por la «ostensible» degradación del entorno fluvial recientemente recuperado en el entorno del Piles. Según la Plataforma, la operación urbanística afectaría a un enclave de muy elevado valor ambiental -magnífico ejemplo de Aliseda Pantanosa-que se vería «cercenado» por un vial previsto en el lugar que la Confederación Hidrográfica apuesta por preservar.
También dice que el aspecto de preservación ambiental queda «cercenado» en lo que se refiere a la Carbayera del Tragamón, con calificación de Lugar de Interés Comunitario.

A SOS Cabueñes le llama la atención, además, que se contemple un nuevo aprovechamiento sobre un terreno que acogió antiguas explotaciones mineras, aún sin restauración efectuada, y que ahora pasan a considerarse suelos adscritos a núcleos rurales.

No obstante, para la Plataforma estos espacios de antiguas minas de áridos y otros, dispersos por parroquias de la zona Este, deberían estar excluidos de tal consideración. Como ejemplo, el escrito cita el Camino de Ñales y La Tejerona.

Publicado en El Comercio el 26 de octubre de 2010