Obstruir a la justicia

CASO CABUEÑES
Obstruir a la justicia

Daniel Fernández
Portavoz vivienda UNA


Consideramos inaceptable que el PSOE e IU quieran defenderse en el caso Cabueñes a través de la acusación particular que ejerce el ayuntamiento.

"Que un funcionario se beneficie de su puesto en el ayuntamiento para lucrarse no es motivo para que los responsables del gobierno municipal se personen como acusación", como dice la alcaldesa, el mensaje de impunidad que se manda es inaceptable.

Consideramos que la actitud del ayuntamiento "de personarse como acusación a ver qué pasa en el juicio, es una forma encubierta de personarse por parte del PSOE e IU" ya que en la fase actual del procedimiento "hay indicios más que suficientes para que el ayuntamiento ejerza una acusación y si no la va a realizar y se persona es con la única intención de actuar cuando el caso salpique al PSOE e IU".
Es "lamentable que los xixoneses tengamos que pagar la defensa del PSOE e IU en el caso Cabueñes".

Unidá Nacionalista Asturiana también critica lo que considera actitud prepotente del PSOE e IU de no aceptar hablar con los vecinos.

Además "es evidente que existen dudas más que lógicas de que el abogado que defiende al PSOE e IU en este caso, haya sido el mismo que haya orientado de forma inicial a la Plataforma contra el Muro de Cabueñes y que conoce la documentación que la Plataforma maneja de primera mano, pueda representar ahora a estos partidos", "parece que lo único que buscan el PSOE e IU es que si este abogado interviene en contra de los intereses de la Plataforma de Cabueñes, las acciones judiciales puedan acabar nulas" lo que "sería una forma miserable de ejercer la defensa de Blanco y del gobierno municipal".

Publicado en la edición en papel de La Voz de Asturias del 7 de agosto de 2009


Cabueñes hace caja para financiar la acción popular

Cabueñes hace caja para financiar la acción popular en el «caso Blanco»

La Plataforma, que buzoneará escritos explicativos, comienza a vender 12.000 bonos a 1 euro para pagar la fianza judicial

M. SUÁREZ

Descanso en los tribunales, pero no en la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes. Miembros de este colectivo vecinal se reunían ayer con la abogada Concepción Trabado para seguir trabajando en el «caso Blanco». Los vecinos han tenido que pagar una fianza de 12.000 euros para poder intervenir en la instrucción judicial como acción popular y su estrategia incluye una campaña de recaudación de fondos a base de «bonos de apoyo judicial». Los tacos ya están en circulación.

«Con tu ayuda, los tribunales pararán esta injusticia», rezan las papeletas, a cuya distribución están contribuyendo algunos negocios de la zona. En los próximos días, la Plataforma empezará a buzonear unos escritos informativos por todas las viviendas de Cabueñes para explicar a los vecinos el objetivo de su campaña, que más adelante extenderán al resto de la ciudad. El colectivo ha decidido lanzar a la calle un total de 12.000 bonos, a un euro cada uno.

Se cubrirían así los gastos de una causa judicial que tiene doble vertiente. Por un lado, penal, ya que la Plataforma ha secundado la denuncia de la fiscalía contra el ex arquitecto jefe municipal Ovidio Blanco. Y, por otro, la administrativa, que se abrió con la presentación en el Ayuntamiento de una solicitud de revisión del plan urbanístico que afecta a Cabueñes.

A dicho plan está vinculada la finca que Blanco compró y vendió a la empresa Hoyant, S. L. en una serie de operaciones que ahora está investigando el Juzgado de Instrucción número 5. Con esta parcela acabó ganando más de 600.000 euros. A la espera de que se reanuden los interrogatorios sobre el caso, Francisco Díaz Cadórniga, Ignacio Martínez, Amalia Blasco, José Cifuentes y Francisco Prado definían ayer cuál será su táctica de vuelta a los tribunales.


Noticia publicada en La Nueva España el 13 de agosto de 2009

Los vecinos tachan de tomadura de pelo la ausencia del socio de Hoyant

GIJÓN
Los vecinos tachan de «tomadura de pelo» la ausencia del socio de Hoyant y piden un examen forense

M. M.

La Plataforma contra el Muro de Cabueñes, que ejerce una de las acciones populares contra Ovidio Blanco, tachó ayer de «tomadura de pelo y maniobra procesal» la ausencia de Horacio de Costales en los juzgados.

Fuentes vinculadas al colectivo vecinal objetaron que el justificante médico proviene de un cardiólogo que lleva de vacaciones desde el 3 de agosto y que además diagnostica un problema de ansiedad que no es propio de su especialidad.

«Es una falta de respeto al proceso sobre la que debería actuar el juez instructor», opinaron estas mismas fuentes, que reclamaron con urgencia el envío de un forense al domicilio de Costales para verificar su repentina indisposición.
«Confiamos en que el juez sepa valorar lo que no es más que una tomadura de pelo», señalaron.

En opinión de la plataforma ciudadana, «Costales no debe tener la conciencia muy tranquila y entendemos que tiene miedo a afrontar ante la justicia lo que hizo».

Críticas a la instrucción

Los vecinos de Cabueñes tampoco ahorran críticas a la forma en que el magistrado titular del juzgado número 5 está llevando la instrucción. Por ejemplo, les llama la atención que no se sepa todavía la fecha en que prestará declaración Teixidor o cuándo será la nueva comparecencia de Costales. «Es una forma de proceder un tanto deshilvanada».

También se sienten molestos porque el juez no ha admitido a trámite por improcedentes muchas de las preguntas que querían formular a través de su letrada Concepción Trabado. Cuestiones que tenían que ver con las vinculaciones de Ovidio Blanco con Sogepsa y sus trabajos de tasación de expropiaciones para actuaciones residenciales como Roces. «Nos está hostigando y está impidiendo el desarrollo de un procedimiento justo», lamentaron.

El Partido Popular, que también ejerce la acción popular en el caso Blanco, ha visto cómo se quedaban fuera del interrogatorio a Blanco y su mujer cuestiones que consideraba capitales. Por ejemplo, cómo se efectuaron los pagos en las operaciones de compraventa de Blanco.
En las escrituras públicas ante notario, salvo en la venta definitiva por 600.000 euros, sólo figura que Hoyant recibió las cantidades acordadas.
El PP sospecha que Costales le cedió gratis parte de La Llosona al arquitecto en la primera transacción.

Más información sobre el asunto en El Comercio:

La plataforma emite bonos de ayuda judicial

gijón
Vecinos de Cabueñes emiten bonos de ayuda para hacer frente a la fianza

La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes anunció hoy que en los próximos días emitirá "bonos de ayuda judicial" para recaudar fondos a base de donativos que les permita hacer frente a la fianza de 12.000 impuesta por el juez al colectivo para personarse como acusación en el proceso, por presunta corrupción, contra el ex-arquitecto municipal del Ayuntamiento de Gijón, Ovidio Blanco.

Se trata, según explicó la portavoz de la Plataforma, Cristina Moreno, de una ayuda simbólica de un euro que permitirá que la gente que quiera participar y colaborar con la Plataforma para que esté presente en el proceso como garante del mismo pueda hacerlo.

"Nosotros que fuimos quienes alumbramos y destapamos este caso de supuesta corrupción urbanística de Gijón estamos resolviendo con muchísimo esfuerzo para tratar de poner la fianza que se nos ha impuesto y que está recurrida porque jamás claudicaremos ante los intentos de apartarnos del proceso como acusación particular", dijo Moreno.

Cristina Moreno agradeció el gesto de uno de los grupos integrantes de la Plataforma, Los Verdes, que han sido los primeros en donar 1.000 euros para hacer frente a la fianza.