Cabueñes hace caja para financiar la acción popular

Cabueñes hace caja para financiar la acción popular en el «caso Blanco»

La Plataforma, que buzoneará escritos explicativos, comienza a vender 12.000 bonos a 1 euro para pagar la fianza judicial

M. SUÁREZ

Descanso en los tribunales, pero no en la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes. Miembros de este colectivo vecinal se reunían ayer con la abogada Concepción Trabado para seguir trabajando en el «caso Blanco». Los vecinos han tenido que pagar una fianza de 12.000 euros para poder intervenir en la instrucción judicial como acción popular y su estrategia incluye una campaña de recaudación de fondos a base de «bonos de apoyo judicial». Los tacos ya están en circulación.

«Con tu ayuda, los tribunales pararán esta injusticia», rezan las papeletas, a cuya distribución están contribuyendo algunos negocios de la zona. En los próximos días, la Plataforma empezará a buzonear unos escritos informativos por todas las viviendas de Cabueñes para explicar a los vecinos el objetivo de su campaña, que más adelante extenderán al resto de la ciudad. El colectivo ha decidido lanzar a la calle un total de 12.000 bonos, a un euro cada uno.

Se cubrirían así los gastos de una causa judicial que tiene doble vertiente. Por un lado, penal, ya que la Plataforma ha secundado la denuncia de la fiscalía contra el ex arquitecto jefe municipal Ovidio Blanco. Y, por otro, la administrativa, que se abrió con la presentación en el Ayuntamiento de una solicitud de revisión del plan urbanístico que afecta a Cabueñes.

A dicho plan está vinculada la finca que Blanco compró y vendió a la empresa Hoyant, S. L. en una serie de operaciones que ahora está investigando el Juzgado de Instrucción número 5. Con esta parcela acabó ganando más de 600.000 euros. A la espera de que se reanuden los interrogatorios sobre el caso, Francisco Díaz Cadórniga, Ignacio Martínez, Amalia Blasco, José Cifuentes y Francisco Prado definían ayer cuál será su táctica de vuelta a los tribunales.


Noticia publicada en La Nueva España el 13 de agosto de 2009