Los vecinos se unen en una plataforma

Los vecinos se unen en una plataforma contra el plan urbanístico de Cabueñes


El colectivo vecinal califica de «aberración» y «desastre» el proyecto de hacer bloques de pisos en la zona
M. SUÁREZ

«Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para deshacer este desastre», que es como se refieren los vecinos de Cabueñes al plan que transformará el perfil de la parroquia con edificios de cuatro y cinco alturas. La primera medida se adoptaba este mismo jueves, con la creación de una plataforma que tendrá como único objetivo luchar contra el nuevo diseño urbanístico de la zona.
El colectivo, promovido por la asociación vecinal La Pontica, buscará asesoramiento para poder atacar el proyecto desde el flanco jurídico, como paso previo a otras acciones reivindicativas más sonoras. «Es increíble que a alguien se le ocurra semejante aberración en una zona verde como ésta», criticaba ayer Ana García, recientemente elegida presidenta de la Asociación de Vecinos La Pontica.
El plan parcial de Cabueñes recibía la aprobación del gobierno municipal el pasado 4 de marzo. La operación dará carácter urbano a casi 254.000 metros cuadrados de terreno, donde se construirán 655 viviendas, la mayoría distribuidas en bloques de cuatro y cinco alturas, aunque también está previsto un edificio de seis plantas. Los vecinos consideran que las nuevas construcciones «supondrán una barrera infranqueable para el corredor natural existente entre el monte Deva, el alto del Infanzón y el río Ñora hasta el campus universitario, el Jardín Botánico y la Carbayera del Tragamón».
Está proyectada, además, la construcción de un bulevar de cuatro carriles con enlaces a todos los equipamientos existentes en la zona. La obra favorecerá la ampliación del Parque Científico, el Hospital de Cabueñes y el colegio de la parroquia. La plataforma de La Pontica se pregunta, sin embargo, «¿dónde están los estudios que avalan la necesidad de un vial tan descomunal?» y «¿por qué en Deva se crea un falso túnel para preservar los valores naturales del entorno y en Cabueñes se opta por la destrucción de hectáreas de suelo verde?».


Publicado en La Nueva España el 15 de marzo de 2008