Constitución de la Plataforma

MANIFIESTO DE CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL MURO DE CABUEÑES

El pasado jueves 10 de abril quedó constituida por vecinos de la zona la Organización No Gubernamental denominada “PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL MURO DE CABUEÑES”.

Su nacimiento no es casual, y tiene su razón de ser en la decidida oposición vecinal y ciudadana a la actuación urbanística, aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de Gijón, prevista por este Ayuntamiento para la parroquia de Cabueñes.

Dicha intervención urbanística, a juicio de esta Plataforma, reúne visos de gravedad por varias razones: carece de lógica, al proponer la creación de un núcleo urbano desmesurado en un área rural y residencial consolidado sin justificación de peso que lo avale, es desmedida, al plantear alturas de hasta 6 plantas en una zona de innegable valor paisajístico y un vial de unos 50 metros rompiendo la vida de la parroquia, y significa una flagrante agresión al medio ambiente, que repercutirá negativamente en la vida de todos los ciudadanos gijoneses.

Supone, sin duda, una arbitrariedad y un atropello contra la vida de los vecinos de Cabueñes y de Gijón, de consecuencias irreparables, constituyendo la ejecución del Plan, de hacerse tal y como está concebido, un perjuicio incalculable contra el medio ambiente de imposible reparación en el futuro.

Curiosamente, este tipo de actuaciones agresivas contra el medio ambiente, contradicen la línea marcada por el presidente del Gobierno de España, D. José Luís Rodríguez Zapatero, en su firma lucha contra el cambio climático y el desarrollo y conservación sostenible de los entornos.
Así lo señaló recientemente, en la presentación del nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el pasado 12 de abril de 2008, cuyo cometido será:

Gestionar integralmente el territorio para garantizar que quienes viven en él aseguren su protección”. Se trata, dijo el presidente del Gobierno, de "asegurar al mismo tiempo desarrollo y conservación, desarrollo para progresar hoy, y conservación para seguir progresando mañana".

En esta misma línea, las declaraciones del presidente del Gobierno han sido igualmente contundentes respecto al cambio climático, del que se ha postulado como firme defensor en los foros internacionales. El pasado 7 de abril del 2007, afirmaba:

El gobierno que presido va a llevar a delante una política firme en la estrategia contra el cambio climático. Vamos a ser inflexibles para hacer que se respeten nuestras condiciones medioambientales”.

Paradójicamente, el Ayuntamiento de Gijón, gobernado por el mismo partido político que preside el gobierno de la nación, contradice la estrategia elaborada por el presidente del Gobierno, al pretender ejecutar una intervención urbanística que destruirá una importante masa verde del municipio, que actúa como un importante sumidero de CO2. Igualmente, la agresiva intervención urbanística planteada por el Ayuntamiento para la zona rural de Cabueñes, vulnera el principio de “conservación y desarrollo” propugnada por el Presidente Rodríguez Zapatero

Dejamos claro que esta plataforma no se crea con ningún interés oscurantista o retardador de proyectos que puedan redundar en beneficios para las personas, sino que consideramos que el proyecto que nos ocupa, así como cualquier otro en el que no se tengan en cuenta la defensa medioambiental, no debe realizarse en los términos propuestos.

Es objetivo primordial de esta Plataforma lograr la máxima difusión de nuestros planteamientos, así como abrir un debate sobre los mismos, impidiendo que se vulneren las normas, no solo de la legislación actual, sino del sentido común y la realidad medioambiental existente.

De la misma forma, es nuestro objetivo acercar nuestras posiciones a cuantas personas, Asociaciones, Instituciones, Partidos Políticos, Sindicatos, Gremios, etc, para conjuntamente introducir argumentos medioambientales que impulsen un desarrollo lógico y adecuado de los recursos existentes, compaginándolos con el respeto a la naturaleza y a la vida de las personas.

No abandonamos a priori ninguno de los recursos que nos permitan defender nuestra postura y estamos abiertos al diálogo con los responsables de los proyectos, para poder analizar y si es posible acercar posiciones que, en principio, puedan parecer contrapuestas o contradictorias. Pero si nos planteamos llevar hasta sus últimas consecuencias nuestra actividad en defensa del medio ambiente que nos rodea, siempre dentro de la legalidad vigente.





Noticias de prensa en La Nueva España y El Comercio