autorización para edificar 160 edificios del Muro de Cabueñes

Vegasol autorizará el uso de 46.217 metros cuadrados para ampliar el Hospital de Cabueñes

La promotora cederá al Consistorio la titularidad de una finca de 16.520 metros cuadrados. Sobre el resto de suelo dará permiso para crear viales

LAURA FONSECA / M. MORO

En enero de 2008, la promotora Residencial Vegasol adquirió cerca de 50.000 metros cuadrados en la zona colindante al Hospital de Cabueñes, en el área Norte. Se trata de terrenos que, en la mayor parte de los casos, se encontraban hasta entonces en manos particulares. Ahora, esas parcelas, en concreto cuatro que ocupan 46.217,72 metros cuadrados, serán cedidas al Ayuntamiento de Gijón y al Principado para poder llevar a cabo la ampliación del Hospital de Cabueñes, así como para construir viales vinculados a la infraestructura sanitaria. 16.520 metros cuadrados de una de las fincas pasarán directamente a manos municipales. La cesión será automática. El resto, 29.697,36 metros cuadrados, podrán ser ocupados para la construcción de viales con fines sanitarios, es decir, para diseñar los accesos al hospital desde la zona Norte. Para su entrega al Ayuntamiento habrá que esperar a llevar a cabo una reparcelación conforme a la normativa.

Dicha operación urbanística contempla también la autorización para edificar en la zona 160 viviendas (65 chalés y 95 pisos en edificios de tres plantas). Cerca de un centenar serán construidas por Residencial Vegasol y el resto por otros promotores.

Esta es la base del convenio que firmarán el Ayuntamiento, el Principado y Residencial Vegasol y que el pasado miércoles recibió el visto bueno por parte del Consejo de Gobierno. Según detalla el documento al que ha tenido acceso EL COMERCIO, la operación urbanística ha sido tramitada como un plan especial para no depender del PGO cuya aprobación municipal se ha conseguido hace apenas una semana tras meses de negociación. Para no ralentizar el proyecto de reforma del hospital gijonés, las partes implicadas han decidido llevar a cabo una cesión anticipada de terrenos. Es precisamente esa cesión la que ya cuenta con luz verde por parte del ejecutivo regional. El documento deberá pasar ahora por el trámite de aprobación por parte del pleno municipal.

Cuatro fincas

El convenio indica que son cuatro las parcelas afectadas, todas ellas ubicadas en el entorno de hospital público. La mayor de las fincas ocupa 16.520 metros cuadrados y está ubicada precisamente detrás del hospital, en la zona donde se llevará a cabo la ampliación del centro sanitario y donde se construirá un nuevo edificio. Las otras tres suman 29.697 metros cuadrados (una de 16.401,89 metros cuadrados, otra de 2.791,96 y la cuarta de 10.503,51 metros cuadrados) y sobre ellas el Ayuntamiento y el Principado reciben autorización para ocuparlas y construir allí los viales del futuro nuevo Cabueñes, el llamado CAHU.

Una vez que Vegasol transfiera dichas parcelas al Ayuntamiento, éste transmitirá los derechos al Principado en la forma en la que acuerden ambas administraciones «para su destino a la ampliación y reforma del hospital». Asimismo, el convenio recoge que «para compensar la diferencia negativa entre la superficie del suelo que el plan de 1999 vigente actualmente califica como zona verde, se recalifica como zona verde una porción de terrenos de 17.700 metros cuadrados al norte de la Laboral, propiedad del Principado de Asturias».

El plan especial para Cabueñes ya recibió el visto bueno de la comisión municipal de Urbanismo en mayo pasado, en una sesión en la que votaron a favor Foro, PP, PSOE y Ciudadanos. Dicha actuación, tal y como avanzó en su día EL COMERCIO, define cinco manzanas de viviendas unifamiliares en las se que podrá actuar. En esa zona se proyecta la construcción de 65 chalés y pareados, con una superficie de 45.000 metros cuadrados. También hay espacio delimitado para otras dos manzanas que sumarán entre 90 y 95 viviendas colectivas agrupadas en edificios de tres plantas (17.000 metros cuadrados). En total, la superficie afectada por el plan especial abarca 106.813 metros cuadrados, de los cuales, además de terrenos para desarrollo residencial y la ampliación del Hospital de Cabueñes, se reservan 6.000 metros cuadrados para equipamientos y 13.000 para nuevos viarios.
Asimismo tendrá cabida una nueva zona de aparcamiento, con 44 plazas aproximadamente, vinculada a la nueva urbanización de viviendas unifamiliares y bloques de vivienda colectiva.

Publicado en El Comercio el 3 de julio de 2018