El plan urbanístico sale adelante y se mantienen los planes residenciales para Cabueñes

El plan urbanístico llega al Principado con el aval del consenso del Pleno municipal

La aprobación provisional sale adelante sin votos en contra al cambiar el PSOE su rechazo por una abstención

MARCOS MORO

El Plan General de Ordenación (PGO) enfila el último tránsito hacia su aprobación definitiva a finales de año sin votos en contra. El documento urbanístico pasó ayer por tercera vez por el Pleno para su aprobación provisional y agrandó el consenso conseguido en la dos anteriores (febrero de 2016 y septiembre de 2017), ya que al voto favorable de Foro, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos se suma ahora la abstención del PSOE tras ver reflejadas en el Plan General algunas de sus peticiones. Los socialistas aseguran que siguen discrepando con el modelo de ciudad que subyace en el documento por su permisividad para construir viviendas unifamiliares en la franja periurbana del municipio, pero al mismo tiempo valoran las mejoras que ha introducido el informe de alegaciones.

Tras la aprobación provisional, el PGO será enviado en los próximos días a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), que tendrá un plazo de cuatro meses para revisarlo y emitir los informes preceptivos.

Naval Gijón. Se deberá destinar un mínimo del 80% a usos productivos vinculados con el mar. No se podrán construir pisos, pero sí se admiten usos hoteleros en planta baja y primera de los edificios además del dotacional y terciario. 

El concejal de Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, destacó que el nuevo PGO «nace sin confrontación y desde la participación ciudadana, siendo el reflejo del sentir mayoritario de los gijoneses». También puso de relieve que el documento se aprueba provisionalmente después de dos periodos de exposición pública y tras haberse admitido de forma parcial o total más del 47% de los 2.689 escritos presentados por particulares y colectivos.

El portavoz del equipo de gobierno aseguró que la aprobación del PGO sin votos en contra «garantiza estabilidad urbanística e inversiones para los próximos años y abre paso a una nueva etapa que impulsará la actividad económica y medioambiental desde la necesaria cobertura jurídica del urbanismo gijonés». Remarcó asimismo que con este plan urbanístico «la zona rural se convierte en un elemento clave en la estructura territorial del concejo».

Cercanía con la izquierda

Couto además tuvo palabras de reconocimiento para los grupos de la bancada de la izquierda, por su voluntad de llegar a acuerdos y «trabajo constructivo». Personalizó los elogios a Xixón Sí Puede e IU en los concejales David Alonso y Aurelio Martín. Del primero resaltó que «este PGO lleva su sello» y del portavoz de IU recordó que con la foto de su adhesión al plan urbanístico «rompimos muchas barreras». Los dos ediles aludidos le devolvieron los cumplidos en su turno de intervención por su «talante y capacidad de negociación».

También valoró el cambio de voto del PSOE, dejando constancia de que «han trabajado y han hecho aportaciones positivas y de calado».

Couto hizo un repaso de cuáles son a su juicio las claves del documento de aprobación provisional. Respecto a los ámbitos con actuaciones urbanísticas concertadas destacó que se incorpora toda la normativa que requiere el Principado como la ZALIA, Ecojove, el Plan Especial del Suelo de Costas (PESC) y Nuevo Roces.

Rick's. Se renuncia a la vía expropiatoria. El edificio de apartamentos y el local hostelero se mantendrán con adecuaciones y se inserta un edificio público en primera línea de playa.

Respecto a las actuaciones que han suscitado debate ciudadano se detuvo en el ámbito del Rick's. Se renuncia a la vía expropiatoria y se mantiene el bloque de apartamentos y el negocio de hostelería en la zona que, no obstante, tendrán que adaptar la estética y ordenación espacial a los tiempos actuales. Se mantiene el concepto de playa verde (26.000 metros cuadrados) y se inserta un edificio de titularidad pública en primera línea de playa para usos no residenciales.

En cuanto al suelo del Tallerón y de Juliana-Armón se mantiene la calificación de suelo urbano consolidado industrial y Naval Gijón se transformará en un parque empresarial sin posibilidad de construir finalmente viviendas residenciales en su interior. El régimen de usos, que vendrá definido por un plan especial deberá destinar un mínimo del 80% a usos productivos vinculados al mar. Los usos complementarios solo se permitirán en planta baja y primera de los edificios de uso predominante. Los usos compatibles serán dotacional y terciario de hostelería, oficinas, recreativo y de espectáculos, así como terciario de servicios personales; mientras que los usos complementarios admitidos serán los terciarios hotelero y comercial.

Mina La Camocha. Se prevé recuperar allí la actividad económica perdida con la implantación de industria agroalimentaria no contaminante. Se ha modificado la conexión con el sistema general viario reconduciéndola por un trazado existente.

También se han introducido por ejemplo ajustes en el ámbito de Mina La Camocha. También en el de Porceyo (a ambos lados de la avenida de Oviedo en las proximidades del enlace con la ronda), donde la implantación de comercios contará con limitaciones para ajustarla tanto a las directrices sectoriales del Principado como a la sentencia que permitió a Fórum Sport abrir allí una tienda.

Otra novedad son las zonas ambientalmente protegidas, que generarán un cinturón verde de 61,5 hectáreas, basado en la plantación forestal, en torno a la factoría gijonesa de Arcelor. Estas áreas de regeneración ambiental tendrán que desarrollarse en cuatro años.

Arcelor. Se proyectan cuatro áreas ambientalmente protegidas en el entorno de la factoría metalúrgica gijonesa. Sumarán 61,5 hectáreas de arbolado y se deberán desarrollar en cuatro años. 

Subrayó asimismo Couto la retirada de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable que han pasado a no urbanizable.
Solo se mantienen los planes residenciales para Cabueñes , Peñafrancia, Roces Industrial, Infanzón, Jove y Peñona II.

Finalmente se podrá edificar en todas las parcelas en el interior de los núcleos rurales de más de 1.000 metros cuadrados de superficie continua o de superficie menor preexistente a la aprobación del PGO. Esto último tendrán que acreditarlo los propietarios. También se podrá edificar en las resultantes de las parcelaciones que se realicen al amparo de este planeamiento urbanístico teniendo en cuenta que no se podrá hacer en fincas con pendiente superior al 25%.

Por otra parte, la Corporación local también aprobó por mayoría la actualización del catálogo urbanístico.

Publicado en El Comercio el 18 de junio de 2018