Mantener urbanizable Cabueñes es un ejercicio de hipocresía

La Plataforma contra el Muro de Cabueñes ve en el nuevo plan «un regalo» a los promotores

Consideran insuficiente rebajar en una altura los inmuebles, toda vez que quienes los construyan ya no tendrán que costear el nuevo vial desde la A-8

IVÁN VILLAR

«Si se elimina el vial como carga del plan parcial, parece un regalo, uno más, solo rebajar un altura». La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes mostró ayer [11-8-2015] su malestar con la propuesta de los redactores del PGO de mantener en el futuro documento de ordenación el plan de Cabueñes (SUR-S-C.1), pese a su conversión en una actuación mixta -con suelos residenciales, dotacionales y productivos que permitan la expansión hacia el este del Parque Científico y Tecnológico- y la rebaja de la altura máxima de las edificaciones de cuatro plantas (bajo más tres) a tres (bajo más dos). «Mantener Cabueñes como único urbanizable de relevancia -el plan suprime los de Porceyo, Granda y Castiello- es un ejercicio de hipocresía mayúscula», critican los vecinos, que consideran que el proyecto no es acorde a las líneas generales que plantea el nuevo PGO, ya que «ni compacta, ni asienta productividad, ni preserva nada».

Uno de los aspectos que más ha molestado a quienes llevan años protestando contra este desarrollo urbanístico guarda relación con el vial que atraviesa todo el ámbito y que permitirá una conexión directa desde la glorieta de la Pecuaria y el enlace de la autovía A-8. El anterior PGO, anulado por sentencia judicial, consideraba esta carretera como una de las cargas que debían asumir los promotores a la hora de ejecutar el plan. En el nuevo texto, sin embargo, viene definido como sistema general (SG-6), por lo que será la Administración la encargada de su construcción. Los promotores, por tanto, aunque pierden capacidad residencial como consecuencia de la reducción de alturas máximas, también se liberan de un importante gasto que se les imponía, como era la ejecución de la carretera.
La futura entrada al Hospital

El vial asociado al plan de Cabueñes tiene dos tramos diferenciados. Desde el enlace de la autovía hasta la N-632 tendrá un trazado de carretera con dos carriles por sentido. Desde ahí hasta la Pecuaria se convertirá en la calle principal del nuevo área, con aceras y carril-bici. Conectará con el viario interior del plan mediante glorietas.
Desde la plataforma vecinal recuerdan que «en principio la necesidad de ese vial era la justificación para permitir el plan. Se les facilitaba a los promotores la generación de plusvalías a cambio de que pagaran una carretera que beneficia a todos y la cedieran a la ciudad. Pero si se paga con el erario público, desaparece la justificación última del plan parcial. Y en cualquier caso, bajarles solo un nivel a cambio de librarles de esa carga es hacerles un regalo».
En 2014 una sentencia del TSJA indicó que imponer la financiación de la carretera a los promotores «fue una decisión arbitraria», dado que su rango era propio de «un sistema general», pues el nuevo acceso sería disfrutado por toda la ciudadanía. Los vecinos, no obstante, señalan que ese fallo era aplicable al PGO anulado y «no es necesariamente extrapolable al nuevo».

Consideran por otra parte erróneo vincular el crecimiento del Parque Científico al plan parcial, porque el suelo que se ofrece ahí es más caro y la tramitación necesaria antes de poder iniciar la edificación será «muy lenta». Dudan además del resultado que pueda tener el proceso de debate político con el resto de grupos municipales, «cuando ya hay un documento de aprobación inicial entregado, aceptado y suponemos que pagado. No creemos que quepan cambios como suprimir un urbanizable, que no es un asunto menor».

Publicado en El Comercio el 12 de agosto de 2015