Los vecinos se oponen a la venta de la casona de Piñole

GIJÓN
Los vecinos de Cabueñes se oponen a la venta de la casona de Piñole

E. C.


La Asociación de Vecinos de Cabueñes-La Pontica ha hecho público un comunicado en el que muestra su «más rotundo rechazo a que la casona mariñana de Cabueñes legada al pueblo de Gijón por el ilustre pintor de nuestra ciudad Nicanor Piñole, con la condición que de fuese destinada a usos museísticos, sea subastada al mejor postor».

Los vecinos rechazan el principal de los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de Gijón para vender la finca, que no es otro, según el concejal de Educación y Cultura, Justo Vilabrille, que «la casa no es accesible y no reúne las condiciones mínimas para convertirse en museo».
Según la asociación vecinal de Cabueñes, en dicha casona ya se han realizado distintas actividades museísticas y talleres organizados por el propio Ayuntamiento, además de actividades de verano para niños.

Uno de los problemas que denuncian los vecinos es que la actual Corporación municipal «ha incurrido en una injustificable dejadez de funciones durante todos los años transcurridos desde la donación, encontrándose actualmente este legado en el más absoluto abandono, lo que sin duda lo abocará a su inminente ruina».


Planes de urbanización

En su escrito, La Pontica califica de «sospechoso» que esta casona mariñana «se encuentre afectada por los planes de urbanización masiva que penden sobre Cabueñes».
Ante esta situación, recuerdan que ya denunciaron en su momento la destrucción o desaparición de un hórreo centenario ubicado junto al conjunto etnográfico de la Casería de Xico Piñera.

La asociación vecinal busca también la implicación del resto de los vecinos de Gijón en la defensa de la casona mariñana de Nicanor Piñole, por lo que invita a todos los ciudadanos a «conocer y valorar personalmente» el conjunto etnográfico, así como a exigir al equipo municipal saliente que desista de iniciar esa «venta al mejor postor».

Publicado en El Comercio el 8 de junio de 2011