hay vecinos de distinta categoría

El PP recrimina a IU que apruebe para el Rinconín las viviendas que no quiere para Poniente
El edil Pablo Fernánez critica que sólo hayan estimado un dos por ciento de sus alegaciones

EUROPA PRESS. 24.01.2011

El concejal del PP Pablo Fernández ha negado este lunes que su partido haya propuesto para el solar de Naval Gijón la construcción de viviendas de lujo, aunque puntualizado que reclaman para Poniente lo mismo que concede el Gobierno Local al Rinconín. Asimismo, en respuesta a las críticas de IU, ha recordado que en Poniente se desarrollaron ya pisos de lujo que han ido aislando la industria pesada de la zona y llevándola al cierre. "Son ellos quienes han planificado la ciudad así", ha indicado.

Así lo ha hecho en rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo en la que se trataba el tema de las alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO). Fernández le ha recriminado al portavoz de IU, Jesús Montes Estrada, que haya confirmado su voto positivo para las alegaciones del PGO cuando implican construir 150 viviendas de lujo para el Rinconín, donde sólo hay chalés.

Asimismo, ha insistido en que lo que pedía el PP era optimizar el suelo, acompañando la parte industrial con actividades de ocio y uso residencial, especialmente por su ubicación. Para él, IU y PSOE tendrán que explicar a los electores su actuación en este asunto, que él ha atribuido "simplemente a la inercia de las tendencias políticas", y ha instado a que no acusen a la oposición de una situación que ellos mismos han generado.

También ha criticado este lunes el poco tiempo de margen que les da el Gobierno Local para estudiar la respuesta a las casi 1.500 alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación (PGO) antes del Pleno del próximo viernes, donde se votará su aprobación inicial. Fernández ha indicado que de las alegaciones del PP, sólo estimaron cerca de un dos por ciento.

Entre algunas de las estimadas, ha apuntado que está la necesidad de un plan de movilidad, algo en lo que está de acuerdo el Ayuntamiento, pero no de forma paralela al PGO; sino en cuatro años a partir de la aprobación de éste.


Otra alegación estimada parcialmente es la del Peri XI. En este caso, ha apuntado que sí miraron al Rinconín -con alusión a permitir que permanecieran los establecimientos hosteleros donde están— pero no a Cabueñes y el Plan Parcial previsto. Por este motivo, se ha preguntado sobre si hay vecinos de distinta categoría.

Asimismo, ha incidido en que el resto de alegaciones del PP quedaron desestimadas. En el caso de los núcleos rurales, ha puesto de ejemplo la superficie mínima de edificación en núcleos rurales, que el Ayuntamiento la marca en 2.000 metros cuadrados cuando el PP proponía que fuera menor.

Sobre el suelo industrial, se desestima también edificar el cien por cien de las ya urbanizadas como pedía el PP, al decir, entre otras cosas, que traería problemas de tráfico. Fernández ha indicado que desecharon además sus alegaciones sobre suelo urbano, porque, según el Ayuntamiento, sería cambiar el modelo urbanístico de la ciudad, algo que el PP cree necesario.

El edil ha criticado también que no dejen aumentar la edificabilidad de algunas zonas trasvasándola de otras. Una propuesta que el Ayuntamiento cree " jurídicamente inviable", ha indicado antes de preguntarse sobre que si se hace en el Muselín por qué no se puede en Cabueñes.

Frente a esto, se han estimado algunas alegaciones de promotores para aumentar la edificabilidad de algunos solares o viviendas. Para el concejal, si se construyen más viviendas el precio de éstas bajarán, al tiempo que aumentará el empleo a través del sector de la construcción.

También ha citado la alegación presentada para soterrar el tren de alambrón que va de ArcelorMittal hasta El Muselín, al igual que se va a hacer con la ronda de camiones, lo que mejoraría la situación de los vecinos de Jove, La Calzada y Cerillero. No obstante, fue rechazada porque el Ayuntamiento argumenta que se trata de una compañía privada y el espacio liberado no generaría las plusvalías necesarias. Contra esto, el PP cree que se conseguiría al menos un 80 por ciento del coste con las plusvalías, además de que los beneficios para los ciudadanos y los barrios serían mucho mayores.

Artículo publicado en 20 Minutos el 24 de enero de 2011