Gijón a la cabeza de la especulación urbanística

UGT y Comisiones apoyan el nuevo Plan General por su gestión de más suelo industrial

«La ciudad es la cabeza tractora de la especulación urbanística», denuncia la Plataforma Contra el Muro de Cabueñes


R. GARCÍA / J. M. CEINOS

Los dos sindicatos mayoritarios en la comarca, UGT y Comisiones Obreras (CC OO), mostraron ayer su «satisfacción» con el avance del nuevo Plan General de Ordenación de Gijón, con el que está previsto generar más suelo industrial, que era una vieja reivindicación de las citadas centrales sindicales.

Héctor Roces, secretario general de la UGT de Gijón, señaló que el nuevo planeamiento «es un acierto y coincido con la valoración que hace el concejal de Urbanismo en que queremos que Gijón, y así lo venimos manteniendo, sea una ciudad industrial, y apostar por una ciudad más industrial es ir por el buen camino». Desde la dirección ugetista se piensa que «este plan puede garantizar el crecimiento económico de la ciudad, generando nuevos polígonos industriales, como el de Somonte, que servirán para crear nuevos empleos».

Por su parte, Roque Galcerán, en nombre de CC OO, declaró: «Nosotros remitimos al Ayuntamiento un escrito en el que pedíamos dos cosas importantes: una, que se garantizara que hubiera más suelo industrial, que por lo que vemos se cumple por la zona de Somonte y la ZALIA, y segundo, que también hubiera suelo suficiente para construir viviendas accesibles para las capas más débiles de la sociedad, especialmente los jóvenes». Por ello, «en una primera aproximación, y habrá que leer la letra menuda, en principio estamos satisfechos». Y recalcó Galcerán: «Gijón es el motor industrial de Asturias y como tal lo que hay que hacer es poner en el mercado suelo industrial para que se puedan seguir haciendo industrias».

¿Y los vecinos? La Plataforma Ciudadana Contra el Muro de Cabueñes, que tiene un fuerte conflicto con el Ayuntamiento por el desarrollo residencial de esa zona, asegura que el PGO convierte Gijón en «la cabeza tractora de la especulación urbanística en Asturias al mantener las islas de la especulación alumbradas por Ovidio Blanco», en referencia a Castiello y Cabueñes.

La Plataforma, por otra parte, insiste en las irregularidades en el diseño del catálogo que ponen en peligro su legalidad.

Los vecinos de la zona rural, por su parte, aseguran que el nuevo Plan General de Ordenación es «más de lo mismo». Carmen Suárez, representante vecinal de la zona rural gijonesa se pregunta la utilidad que tendrá el nuevo suelo urbanizable que plantea el Ayuntamiento: «No se si de verdad piensan que se van a crear tantos puestos de trabajo con ese suelo, son ganas de convertir en urbanizable todo el suelo». «Sus números no concuerdan con la realidad», concluye Suárez.

Publicado en La Nueva España el 04 de julio de 2010