Vecinos critican el PGO por mantener el plan

Vecinos critican el PGO por mantener el plan de Cabueñes a pesar del «caso Blanco»

La plataforma ciudadana y asociaciones de la parroquia se vuelcan, con 350 alegaciones, en el proceso de información pública que finaliza hoy

Miriam SUÁREZ

Más de setecientos registros contra el Plan General de Ordenación (PGO) en una sola mañana. Sólo la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes presentó ayer 350 escritos en la Pescadería Municipal, cuya red informática sufrió algunos fallos a lo largo de la jornada. Cabueñes es una de las parroquias, junto con Vega y Somió, más beligerantes con la política urbanística municipal. El plan de 600 viviendas que afecta a la zona, de hecho, tiene bajo sospecha judicial al ex arquitecto jefe del Ayuntamiento en lo que se conoce como «caso Blanco».

El escrito registrado incluye 19 alegaciones, «que no sugerencias», precisó el secretario de la plataforma, manteniendo el mismo criterio que el resto de la zona rural. La diferencia es que, a las primeras, el Ayuntamiento tiene que darles una respuesta motivada en el proceso de información pública que se cierra hoy. El documento de prioridades del que parte esta revisión del PGO es «superflua, confusa, no aporta información fiable ni incide en el análisis de la capacidad de compra de vivienda» de los gijoneses.

Cabueñes, que ayer puso objeciones al Plan a través de la plataforma y también de las asociaciones vecinales «La Pontica» y «Fontevilla», critica «la aparición de islas grises en la periferia verde de la ciudad» y el hecho de que «no se consideran elementos de especial repercusión como la incineradora o la regasificadora». Y califica de «inconcebible» que el equipo de gobierno vuelva a apostar por el plan de Cabueñes en su propuesta inicial de PGO, «cuando está pendiente de una causa judicial».

En definitiva: «Más de lo mismo del plan Teixidor, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias», resumió el secretario de la Plataforma, José Cifuentes. El proceso de revisión que lleva a cabo el Ayuntamiento se debe, precisamente, a las sentencias desfavorables del alto tribunal asturiano, ahora recurridas ante el Supremo. «El gobierno municipal sigue apostando por el crecimiento caduco y planes, como el de Cabueñes, fruto de la especulación», denuncian.


Publicado en La Nueva España el 20 de febrero de 2010

Alegaciones al Documento de Prioridades del PGO

La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes, en su asamblea abierta del pasado 4 de febrero de 2010, acordó presentar Alegaciones al Documento de Prioridades al Plan General de Ordenación (PGO) y pedir a todos los vecinos y amigos de Cabueñes y ciudadanos en general su firma de apoyo así como animar a la presentación antes del 20 de febrero de sus propias alegaciones y aportaciones para conseguir entre todos un Xixón más sostenible, habitable, solidario y eficiente.
A conticuación se publican estas alegaciones de la Plataforma, que también pueden bajarse como documento pdf pinchando en el siguiente Enlace-Alegaciones-Plataforma_SOS_Cabueñes
Para firmarlas ponerse en contacto cuanto antes con cualquier miembro de la directiva de la Plataforma Ciudadana o de las Asociaciones de vecinos Fontevilla y Cabueñes-La Pontica.


PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL MURO DE CABUEÑES
19/02/2010
AL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

Don FRANCISCO DÍAZ CADÓRNIGA, en calidad de Presidente de la PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL MURO DE CABUEÑES, inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias, ante el Ayuntamiento comparece y tras el anuncio publicado en BOPA el pasado 02/01/10, por el cual se anunciaba el sometimiento al trámite de Información Pública Previa del Documento de Prioridades de la Revisión del Plan General de Ordenación de Gijón, y por este medio, presenta las siguientes

ALEGACIONES

  1. El Documento de Prioridades  abunda en contenidos fuera de lugar en este momento del proceso, dentro de la tendencia irrefrenable de este gobierno municipal a la autopropaganda. Al menos la mitad de la memoria, con independencia de la calidad gráfica de alguna información, es superflua.
  2. El Documento de Prioridades muestra una explicación confusa, quizás intencionada, del procedimiento a seguir, que adolece de la claridad expositiva debida, llamando poderosamente la atención la matización de que son meramente indicativas las instrucciones vertidas.
  3. El Documento de Prioridades no aporta suficiente información fiable en aspectos clave para la discusión que se dice querer plantear. En particular, acerca de la población, su tendencia y proyecciones, así como sobre la situación del parque de viviendas, no se consideran los elementos de juicio necesarios.
  4. El Documento de Prioridades especialmente, no incide en el análisis de la capacidad de compra o adquisición de vivienda de la población, aspecto crucial en el modelo en el cual se insiste.
  5. El Documento de Prioridades tampoco considera elementos singulares, con sus necesarias interconexiones, de especial complejidad y repercusión, como la regasificadora y otras iniciativas energéticas, o la incineradora. Dichos elementos son clave si dicen querer hablar de sostenibilidad.
  6. En realidad, el Documento de Prioridades manifiesta el arranque de una falsa revisión. Y ello es así porque aunque el modelo que se defiende suponga, en sí, una revisión del Plan Rañada 1999, no es sino una reiteración del modelo del Plan Teixidor 2007, esquema en el cual se insiste.
  7. Y es en este punto donde repudiamos el que se abandonen las líneas maestras del Planeamiento inspirado por Rañada, unánimemente alabado, que se abandonó drásticamente, al apostar por Teixidor, incluso excluyendo injustamente a Rañada de su participación en el concurso.
  8. Concurso o concurrencia pública que se echan en falta en esta ocasión, a la vista de los primeros resultados, aún cuando su ausencia obedezca a ese intento de reponer a toda costa y sin ninguna pérdida de tiempo el Plan Teixidor caído por ilegal.
  9. Una diferencia fundamental entre el esquema Rañada y el de Teixidor es la aparición de islas grises entre la periferia verde de la ciudad, atentando contra el principio que falsamente se dice defender de una ciudad compacta. Como casos más llamativos están Cabueñes y Bernueces / Castiello.
  10. Resulta evidente que la generación de islas grises de crecimiento urbano, sorprendentes y descontextualizadas, generan plusvalías impresionantes. En el caso de Cabueñes ya es público y notorio que están presuntamente vinculadas a enriquecimientos ilícitos, ilegítimos y reprobables, en principio el del arquitecto municipal Ovidio Blanco, lo que contamina todo el proceso.
  11. Una ciudad compacta, en los términos en los que se debate por especialistas, no es a la vez policéntrica, y si es así, no es sostenible.
  12.  Los objetivos del Documento de Prioridades no están jerarquizados.
  13. Las alternativas que contempla el Documento de Prioridades no son reales, sino que son meras variaciones sobre el mismo empeño fracasado contenido en el Plan Teixidor 2007.
  14. En consecuencia, el Documento de Prioridades no confronta modelos dispares o alternativas reales que se hayan considerado seriamente, sino que obedece a la ostentosa decisión de repetir el Plan Teixidor, insistimos, fracasado por ilegítimo en primera instancia, y que fracasará en otras instancias, por corrupto en su génesis y desarrollo.
  15. No hay atisbo de consideración de las reflexiones que serán propias del siglo XXI, como los límites del crecimiento, e incluso el decrecimiento (que no es falta de desarrollo).
  16. No hay ninguna reflexión sobre el futuro del concejo al que se aspira. Obviamente, de esa carencia no puede surgir otra cosa que la inercia de construir a beneficio de un sector parcial con las consecuencias que cada día son más evidentes.
  17. Sencillamente, continúa el gobierno municipal apostando por un mero crecimiento caduco, propio de esquemas evidentemente agotados, característicos del siglo ya pasado.
  18. Es preciso, a nuestro entender, repudiar cualquier opción que se empeñe en manejar el Plan Parcial de Cabueñes, fruto de la especulación y atentatorio de los intereses generales.
  19. Es inconcebible que vuelvan a apostar de nuevo por mantener la edificabilidad en el Plan Parcial de Cabueñes, o al menos, en las fincas (La Llosona - La Llosina) que envenenan el mal llamado ‘urbanismo democrático.

            En Gijón, a diecinueve de febrero de dos mil diez.

Fdo.:
FRANCISCO DÍAZ CADÓRNIGA
Presidente de la PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL MURO DE CABUEÑES

CABUEÑES PATRIMONIO DE TODOS


También anima a los ciudadanos a participar personalmente, firmando alegaciones propias o utilizando las alegaciones y aportaciones proporcionadas por:

No salimos de Guatemala

NO SALIMOS AÚN DE GUATEMALA Y ENTRAMOS EN GUATEPEOR

ANA GARCÍA
Presidenta de la Asociación de Vecinos de Cabueñes-La Pontica


Ya nos han dado el pistoletazo de salida para la 'participación ciudadana' en el nuevo Plan General de Ordenación urbana (PGO).
Entrar a valorar las alternativas que, de forma cerrada, nos ofrecen, no me parece forma de ejercitar nuestro derecho a participar en la gestión urbanística.

Soy muy escéptica respecto al caso que nos puedan hacer, a pesar de que la ley dice que deberán contar con todos. De nada sirvió cuando presentamos alegaciones al anterior PGO, y además siguen al frente como responsables los mismos políticos que no quisieron escucharnos con el Plan de Cabueñes, que nos ofendieron tachándonos de 'malos ciudadanos' y que nos obligaron a llevar el caso a los tribunales.
Pero mi desconfianza no quiere decir que debamos quedarnos cruzados de brazos mientras vemos como elaboran otro plan urbanístico que supone más de lo mismo.

En una lectura inicial de las tres alternativas vemos que en la número 0, no merece la pena detenerse, pues es prácticamente descartada por los propios autores alegando que en 4 o 5 años se agotaría la oferta de nuevas viviendas.
Este argumento es ya muy discutible, pues por un lado contempla la construcción de 10.700 nuevas viviendas en diez años y por otro en los diez años anteriores, la población de Xixón no ha aumentado en 10.000 personas. Suponiendo, en contra de las previsiones, que la población no decrezca, tocaríamos ya a más de una vivienda por persona. Podría seguir pero es una alternativa que no afecta especialmente a Cabueñes.
Y en la alternativa 2 tampoco hay referencias especiales a Cabueñes, es igual a la alternativa 1 pero más y peor.

Es a la alternativa 1 donde se traslada 'ce por be' todo lo nefasto que tiene el Plan de Cabueñes.
Se quiere ‘cerrar’ una ciudad edificando en lugar de buscar la integración con el entorno.
Se habla de continuidad del espacio urbano cuando desde La Guía no existe apenas urbanización y se pretende pasar olímpicamente por encima del Monumento Natural de la Carbayera del Tragamón o del Jardín Botánico como si se tratase de espacios urbanos.
Para integrar el Hospital en su entorno se propone precisamente edificar alrededor, pues 'obviamente' así pasará más desapercibido.

No se ha considerado la existencia del que debería ser monumento de referencia de Xixón, La Laboral, cuando la situación, masa y altura de los edificios cercanos debería analizarse minuciosamente para no limitar el campo visual ni romper la armonía del entorno. Y para qué hablar de nuestro trozo de Camino de Santiago, de nuestras Casonas Mariñanas o de nuestros hórreos.

Y qué decir de la sostenibilidad medioambiental y respeto por el entorno natural y paisajístico. Nuestras carbayeras, aparte de la del Tragamón, ni se citan, no se han querido ver las abubillas ni las oropéndolas que pasan temporadas aquí, ni las garduñas, ardillas y puercoespines que perecen atropellados, ¡como para hacer más carreteronas!.
Las pocas vacallorias [ciervos volantes] que quedan tendrán que aprender que en cuanto salgan de sus reducidos recintos naturales entrarán en un Cabueñes urbano y perecerán.

No sé si podremos evitar esto, pero en cualquier caso pasa por la participación activa de todos. Desde luego, si no hacemos nada, tenemos garantizada la destrucción de nuestro entorno, del Cabueñes que queremos patrimonio de todos.

Publicado en la Fueya Vecinal nº11, enero 2010
órgano de expresión de la Asociación de Vecinos de Cabueñes-La Pontica

Pepe el Ferreiro y Cabueñes

Qué tendrá que ver la destitución de Pepe el Ferreiro col procesu a Txomín Goñi y con Cabueñes y les ofenses a Paco Cadórniga

Xelu Neira, 30-1-2010


Tuvimos la ocasión de visitar recientemente'l Muséu Etnográficu de Grandas de Salime, el pasáu 24 d'ochobre de 2009, na excursión que organizó l'Asociación de Vecinos de Cabueñes -La Pontica.
Na foto vése la presidenta, Ana García escuchando les esplicaciones que nos diba dando'l so promotor, fundador y director dende siempre, Pepe el Ferreiro.
Víase que yera un namoráu del so trabayu, disfrutaba enseñándonos aquellos tesoros milagrosamente rescataos por él del escaézu y transmitíanos el so apasionamientu contaxosu.

Güei Pepe el Ferreiro ta fulminantemente destituyíu en sin que se diera una esplicación afayaíza de los motivos. Al contrariu, les dos persones con más autoridá científica y moral del consorciu que xestionaba'l muséu, los catedráticos de la Universidá d'Uviéu, Alfonso Fernández Canteli y Gonzálo Morís, mostráronse indignáos pola arbitrariedá d'esi despidu improcedente ya indecente. Y miles de persones y organizaciones cíviques dexaron constancia del so sentir frente a la inxusticia onde y como pudieron, en Grandas, n’Uviéu y por internet.

En cualquier otru llugar del mundu Pepe el Ferreiro sería oxetu de multitú d'homenaxes. Tendría una cai o una plaza col so nome nel pueblu que él supo poner nel mapa, el muséu que llevantó de la nada llevaría tamién una placa conmemorativa, el so bustu'n piedra o bronce, un monumentu, y ya nun habría sitiu nes vitrines pa tantos reconocimientos y medalles como merez.
Pero’n llugar de nomálu presidente vitaliciu d'honor, dan-y la patada, a dos años de la xubilación, y onde más-y duel, piesllando-y les puertes al so propiu llar, qu'eso yera pa él esti muséu.

Evidentemente eso diz mui poco de la calidá humana de los responsables, y de la dignidá de la persona que acepta’l cargu n'eses condiciones pa sustituílu, mas nun corresponde a naide xulgar la catadura ética y moral de les persones, sos motivos ya intereses tendrán pa ser como son.
Pero sí que podemos albidrar el verdaderu interés pola cultura y por Asturies en xeneral de los responables políticos de la Federación Socialista Asturiana (PSOE). Porque esta forma del so facer nun ye un fechu aisláu. Ye una confirmación.

Al otru lláu d'Asturies, otru home, mayor tamién, Txomín Goñi, ye procesáu por lluchar cívicamente escontra la especulación y el destrozu de Llanes. Vése obligáu a facer una güelga fame pa defendése de les “terribles” acusaciones de llevar una camiseta cola lleenda 'La Talá ilegal' nel plenu municipal. Lleenda que además de nun ofender nin dir contra naide, demostróse cierta polos tribunales.

Y nel centru aténtase en sin escrúpulu contra'l monumentu de referencia de Xixón, La Llaboral, asólase'l verde axardináu del so entornu inmediatu con enormes aparcamientos de superficie, llevántense tallerones industriales apegáos y pretende edificáse alredor, si los vecinos y amigos de Cabueñes nun son a evitalo, una auténtica Ciudá Satélite, a cinco kilómetros del cascu urbanu.
Y cuando otru home, mayor y respetable tamién, el doctor Paco Cadórniga, s'atreve a denunciar los posibles pelotazos urbanísticos y el mangoneo qu'arrodia la operación, ye recibíu poles másimes autoridáes con ninguneo, despreciu, insultos de 'mal ciudadanu' y portazu nel focicu.

Lo mesmo pasa nes excavaciones de La Carisa, n’Asturies montañosa del sur, na Sierra de Carondio,nel abandonu del Muséu Arqueolóxicu, nel despreciu pa col nuestru prerrománicu. Lo de Pepe el Ferreiro ta claro que nun vien motivao por “diferencies personales coles autoridaes llocales”, nin por “descuidos menores na xestión”. La orden vien de más arriba y obedéz a un plan. Nun-yos basta a los nuestros “representantes ” con tener abandonáu’l patrimoniu asturianu, hai que destruílu dafechu. Y cualquier Pepe el Ferreiro, Txomín o Paco que s’atreva dir escontra esi “orden natural de les coses” será espelleyáu, coráu ya incineráu públicamente. Como los herexes de la época feudal, o meyor, como los gochos na matanza tradicional, nuna duerna del muséu de Grandas precísamente.

Vaya dende equí’l mio pequeñu homenaxe a Don José Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, y a tolos que como él son quien a seguir de pie y trabayando a pesar de los pesares. Que sepan que por más que sientan como si’l so esfuerzu d’años argayara y fuera inútil, nun ye asina, quedarános el so llabor y exemplu por siempre.
Gracies Pepe.