Vecinos critican el PGO por mantener el plan

Vecinos critican el PGO por mantener el plan de Cabueñes a pesar del «caso Blanco»

La plataforma ciudadana y asociaciones de la parroquia se vuelcan, con 350 alegaciones, en el proceso de información pública que finaliza hoy

Miriam SUÁREZ

Más de setecientos registros contra el Plan General de Ordenación (PGO) en una sola mañana. Sólo la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes presentó ayer 350 escritos en la Pescadería Municipal, cuya red informática sufrió algunos fallos a lo largo de la jornada. Cabueñes es una de las parroquias, junto con Vega y Somió, más beligerantes con la política urbanística municipal. El plan de 600 viviendas que afecta a la zona, de hecho, tiene bajo sospecha judicial al ex arquitecto jefe del Ayuntamiento en lo que se conoce como «caso Blanco».

El escrito registrado incluye 19 alegaciones, «que no sugerencias», precisó el secretario de la plataforma, manteniendo el mismo criterio que el resto de la zona rural. La diferencia es que, a las primeras, el Ayuntamiento tiene que darles una respuesta motivada en el proceso de información pública que se cierra hoy. El documento de prioridades del que parte esta revisión del PGO es «superflua, confusa, no aporta información fiable ni incide en el análisis de la capacidad de compra de vivienda» de los gijoneses.

Cabueñes, que ayer puso objeciones al Plan a través de la plataforma y también de las asociaciones vecinales «La Pontica» y «Fontevilla», critica «la aparición de islas grises en la periferia verde de la ciudad» y el hecho de que «no se consideran elementos de especial repercusión como la incineradora o la regasificadora». Y califica de «inconcebible» que el equipo de gobierno vuelva a apostar por el plan de Cabueñes en su propuesta inicial de PGO, «cuando está pendiente de una causa judicial».

En definitiva: «Más de lo mismo del plan Teixidor, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias», resumió el secretario de la Plataforma, José Cifuentes. El proceso de revisión que lleva a cabo el Ayuntamiento se debe, precisamente, a las sentencias desfavorables del alto tribunal asturiano, ahora recurridas ante el Supremo. «El gobierno municipal sigue apostando por el crecimiento caduco y planes, como el de Cabueñes, fruto de la especulación», denuncian.


Publicado en La Nueva España el 20 de febrero de 2010