Alegaciones al Documento de Prioridades del PGO

La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes, en su asamblea abierta del pasado 4 de febrero de 2010, acordó presentar Alegaciones al Documento de Prioridades al Plan General de Ordenación (PGO) y pedir a todos los vecinos y amigos de Cabueñes y ciudadanos en general su firma de apoyo así como animar a la presentación antes del 20 de febrero de sus propias alegaciones y aportaciones para conseguir entre todos un Xixón más sostenible, habitable, solidario y eficiente.
A conticuación se publican estas alegaciones de la Plataforma, que también pueden bajarse como documento pdf pinchando en el siguiente Enlace-Alegaciones-Plataforma_SOS_Cabueñes
Para firmarlas ponerse en contacto cuanto antes con cualquier miembro de la directiva de la Plataforma Ciudadana o de las Asociaciones de vecinos Fontevilla y Cabueñes-La Pontica.


PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL MURO DE CABUEÑES
19/02/2010
AL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

Don FRANCISCO DÍAZ CADÓRNIGA, en calidad de Presidente de la PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL MURO DE CABUEÑES, inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias, ante el Ayuntamiento comparece y tras el anuncio publicado en BOPA el pasado 02/01/10, por el cual se anunciaba el sometimiento al trámite de Información Pública Previa del Documento de Prioridades de la Revisión del Plan General de Ordenación de Gijón, y por este medio, presenta las siguientes

ALEGACIONES

  1. El Documento de Prioridades  abunda en contenidos fuera de lugar en este momento del proceso, dentro de la tendencia irrefrenable de este gobierno municipal a la autopropaganda. Al menos la mitad de la memoria, con independencia de la calidad gráfica de alguna información, es superflua.
  2. El Documento de Prioridades muestra una explicación confusa, quizás intencionada, del procedimiento a seguir, que adolece de la claridad expositiva debida, llamando poderosamente la atención la matización de que son meramente indicativas las instrucciones vertidas.
  3. El Documento de Prioridades no aporta suficiente información fiable en aspectos clave para la discusión que se dice querer plantear. En particular, acerca de la población, su tendencia y proyecciones, así como sobre la situación del parque de viviendas, no se consideran los elementos de juicio necesarios.
  4. El Documento de Prioridades especialmente, no incide en el análisis de la capacidad de compra o adquisición de vivienda de la población, aspecto crucial en el modelo en el cual se insiste.
  5. El Documento de Prioridades tampoco considera elementos singulares, con sus necesarias interconexiones, de especial complejidad y repercusión, como la regasificadora y otras iniciativas energéticas, o la incineradora. Dichos elementos son clave si dicen querer hablar de sostenibilidad.
  6. En realidad, el Documento de Prioridades manifiesta el arranque de una falsa revisión. Y ello es así porque aunque el modelo que se defiende suponga, en sí, una revisión del Plan Rañada 1999, no es sino una reiteración del modelo del Plan Teixidor 2007, esquema en el cual se insiste.
  7. Y es en este punto donde repudiamos el que se abandonen las líneas maestras del Planeamiento inspirado por Rañada, unánimemente alabado, que se abandonó drásticamente, al apostar por Teixidor, incluso excluyendo injustamente a Rañada de su participación en el concurso.
  8. Concurso o concurrencia pública que se echan en falta en esta ocasión, a la vista de los primeros resultados, aún cuando su ausencia obedezca a ese intento de reponer a toda costa y sin ninguna pérdida de tiempo el Plan Teixidor caído por ilegal.
  9. Una diferencia fundamental entre el esquema Rañada y el de Teixidor es la aparición de islas grises entre la periferia verde de la ciudad, atentando contra el principio que falsamente se dice defender de una ciudad compacta. Como casos más llamativos están Cabueñes y Bernueces / Castiello.
  10. Resulta evidente que la generación de islas grises de crecimiento urbano, sorprendentes y descontextualizadas, generan plusvalías impresionantes. En el caso de Cabueñes ya es público y notorio que están presuntamente vinculadas a enriquecimientos ilícitos, ilegítimos y reprobables, en principio el del arquitecto municipal Ovidio Blanco, lo que contamina todo el proceso.
  11. Una ciudad compacta, en los términos en los que se debate por especialistas, no es a la vez policéntrica, y si es así, no es sostenible.
  12.  Los objetivos del Documento de Prioridades no están jerarquizados.
  13. Las alternativas que contempla el Documento de Prioridades no son reales, sino que son meras variaciones sobre el mismo empeño fracasado contenido en el Plan Teixidor 2007.
  14. En consecuencia, el Documento de Prioridades no confronta modelos dispares o alternativas reales que se hayan considerado seriamente, sino que obedece a la ostentosa decisión de repetir el Plan Teixidor, insistimos, fracasado por ilegítimo en primera instancia, y que fracasará en otras instancias, por corrupto en su génesis y desarrollo.
  15. No hay atisbo de consideración de las reflexiones que serán propias del siglo XXI, como los límites del crecimiento, e incluso el decrecimiento (que no es falta de desarrollo).
  16. No hay ninguna reflexión sobre el futuro del concejo al que se aspira. Obviamente, de esa carencia no puede surgir otra cosa que la inercia de construir a beneficio de un sector parcial con las consecuencias que cada día son más evidentes.
  17. Sencillamente, continúa el gobierno municipal apostando por un mero crecimiento caduco, propio de esquemas evidentemente agotados, característicos del siglo ya pasado.
  18. Es preciso, a nuestro entender, repudiar cualquier opción que se empeñe en manejar el Plan Parcial de Cabueñes, fruto de la especulación y atentatorio de los intereses generales.
  19. Es inconcebible que vuelvan a apostar de nuevo por mantener la edificabilidad en el Plan Parcial de Cabueñes, o al menos, en las fincas (La Llosona - La Llosina) que envenenan el mal llamado ‘urbanismo democrático.

            En Gijón, a diecinueve de febrero de dos mil diez.

Fdo.:
FRANCISCO DÍAZ CADÓRNIGA
Presidente de la PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL MURO DE CABUEÑES

CABUEÑES PATRIMONIO DE TODOS


También anima a los ciudadanos a participar personalmente, firmando alegaciones propias o utilizando las alegaciones y aportaciones proporcionadas por: