los conflictivos planes parciales siguen igual

GIJÓN

Va un año

JOSÉ MANUEL BALBUENA

Hace ese tiempo, más o menos, nos quedamos sin Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Fue un hecho insólito, puesto que, a todas luces, se ha abierto un antes y un después desde la sentencia que lo anuló.
En aquel entonces, y dada la tesitura, el Ayuntamiento se puso a redactar uno nuevo que verá la luz el día 30 del presente mes.
Ciertamente, con una línea continuista con respecto al anterior, porque, entre otras cosas, existía ya un cierto desarrollo que ahora no se puede evitar.

Observen si no que los conflictivos planes parciales (Granda, Castiello, Cabueñes, Porceyo, etcétera) siguen prácticamente igual.

Y, como novedad, tenemos dos pinceladas urbanísticas que son la recuperación del proyecto de la Ciudad del Motor en Somonte; junto con el famoso desarrollo de El Muselín del que posteriormente hablaremos.

Por otra parte, en el convulso 2009 también se produjo el 'caso Blanco', ya saben, el tema del ex arquitecto jefe municipal involucrado en la compraventa de una finca en Cabueñes.
Pues bien, aunque ahora mismo el tema parece dormido en cualquier momento despertará. Desde diciembre del año pasado -fecha en la que se tomó declaración a las partes implicadas- la instrucción sigue su curso y tendremos que saber las conclusiones. Cualquier día, digo, resucitará.

Por último, comentarles algo que está de actualidad: la desaparición del barrio de El Muselín. Evidentemente, sorprende que esta actuación se incorpore cuando ni siquiera se mencionaba en el anterior PGOU. No obstante, hay que considerar que el desarrollo propuesto para dejar la zona como parque será lento. La fórmula escogida -que los promotores vayan comprando el suelo- tardará mucho en desarrollarse. Puede que todavía varias generaciones de gijoneses sigamos viendo a El Muselín en su ladera.
 
Publicado en El Comercio el 20 de julio de 2010