Eso se llama prevaricación

“¿Tenemos que pensar que la alcaldesa guarda en un cajón los expedientes que no le interesa tramitar?
Eso se llama prevaricación


Al final, la alcaldesa cantó”.
El concejal del Grupo Popular Pedro Muñiz se refería de este modo a las declaraciones que Paz Felgueroso realizó el pasado sábado en las que admitía que «no estamos pensando en estos momentos desarrollar el plan de Cabueñes», porque ese paso deberá «esperar a tener el nuevo» Plan General de Ordenación (PGO).

El concejal popular explicó hoy [10-5-2010], en una rueda de prensa, que una paralización del plan podría suponer «prevaricación».

«¿Acaso está diciendo que tramita las cosas cuando ella quiere?, ¿hace eso con otros expedientes?, ¿los tramita o no dependiendo de la oportunidad política?, ¿tenemos que pensar que la señora alcaldesa se guarda en un cajón los expedientes que no le interesa tramitar? Si van a un cajón, eso se llama prevaricación».

Pedro Muñiz recordó, no obstante, que el Partido Popular lleva pidiendo desde el principio la retirada del proyecto de Cabueñes, así como el resto de planes que se desprenden el PGOU anulado.

El concejal popular consideró de “alocadas” y “poco reflexivas” las manifestaciones de la alcaldesa, porque corresponde a la iniciativa privada, esto es, a los promotores, decidir si siguen adelante o no con el plan, no al Ayuntamiento.
A no ser, dijo Muñiz, que el Consistorio sea también promotor del suelo.
«En caso contrario, su obligación es decir si el plan se ajusta o no a la ley».
Hacer lo contrario, advirtió el concejal popular, es «algo muy peligroso, porque el Ayuntamiento puede encontrarse con una reclamación por daños y perjuicios de los promotores».
«Lo que no puede hacer la señora alcaldesa es no contestar a las alegaciones y meterlas en un cajón», insistió Pedro Muñiz.
«Otra cosa es que a los promotores no les interese seguir adelante porque, tal y como habíamos dicho en el Partido Popular, es muy arriesgado».

Y es que desde el Partido Popular se ha explicado por activa y por pasiva que, tras la aprobación definitiva del plan, cualquiera puede recurrir y ganar ante los tribunales, ya que «existe jurisprudencia» que avala la anulación de todas las figuras urbanísticas que se desprendan de un plan de ordenación anulado.

Por ello, Muñiz asegura que «Lo que ha pasado en Llanes es lo que va a pasar en Gijón. Y cuando un vecino recurra el plan de Castiello, el plan de Castiello caerá. Es lo que dice la jurisprudencia del Supremo».

El concejal popular acusó a la primera edil de «querer engañar a la gente» y de no contar la verdad al explicar los motivos que han causado la paralización del plan.
También criticó la afirmación de Paz Felgueroso sobre que la actividad urbanística en Gijón se centra en estos momentos en Roces y Jove.
«En Jove no vamos a ver mover un ladrillo en dos o tres años.
Y en Roces se deberían haber dedicado a dotar al área de los equipamientos que reclaman los futuros vecinos».


Publicado en la página web del Partido Polular de Gijón el 10 de mayo de 2010