Anulación del Plan Parcial de Cabueñes

SOS Cabueñes pide a la alcaldesa que no confunda a los gijoneses y anule oficialmente el Plan Parcial de Cabueñes







La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes (SOS Cabueñes) pide a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, que si es verdad que asume implícitamente que el Plan Parcial de Cabueñes 'no está amparado por la legalidad, lo reconozca sancionando el fin de los expedientes correspondientes y anulando su desarrollo'.

Según la organización vecinal, la alcaldesa lo único que está generando es 'confusión'.

Así lo dice en una nota con alusión a las declaraciones de la regidora en las que adelantaba que el citado Plan Parcial se aplaza hasta la aprobación de nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Y es que para la Plataforma, por mucho que lo rechace la alcaldesa, el caso guarda paralelismo con el de Llanes --donde también se anuló el PGOU-- y el plan parcial de La Talá de ese municipio.

A esto suman que, en el caso de Cabueñes, está discutiéndose sobre las ilegalidades concurridas en el desarrollo de este planeamiento urbanístico mediante un Proceso Administrativo independiente a través del Recurso Contencioso-Administrativo presentado por SOS Cabueñes, y pendiente también del procedimiento penal que se instruye contra el ex arquitecto jefe municipal, Ovidio Blanco, por las plusvalías generadas en esta parroquia.

En la nota, la Plataforma también recalca que el desarrollo del Plan Parcial de Cabueñes no se puede suspender meramente porque lo manifieste la alcaldesa sino a través de un trámite reglado. Una decisión que, según SOS Cabueñes, 'podría propiciar la reacción de sus promotores'.
'Aquí aflora nuestra certeza de la condición municipal como promotor activo, aunque este extremo haya sido negado reiteradamente por el Equipo de Gobierno', añade.

'El desarrollo del Plan Parcial de Cabueñes se puede y se debe suspender si la alcaldesa firma el correspondiente escrito reconociendo y razonando que no se actuó correctamente', añade antes de ofrecer al Ayuntamiento asesoramiento gratuito.

Asimismo, la Plataforma lamenta que todo apunte a que 'sólo prima la actividad constructora antes que el beneficio general'. Para esta organización vecinal, Gijón lo que necesita es elaborar un Plan General 'sólido y estable, legal y sostenible, que no busque exclusivamente el beneficio de unos pocos'.


Publicado en Terra Noticias el 10 de mayo de 2010