Muro físico y metafísico en Cabueñes

El Cormorán
Muro físico y metafísico en Cabueñes, frente al argumento mostrenco


JAVIER MORÁN

Los vecinos de Cabueñes permanecen firmes en el rechazo de los desarrollos de edificios residenciales y avenidas determinadas en el PGOU para su parroquia.

Si urbanismo es concepto que viene de hacer urbe, en Cabueñes se va a realizar con creces e impacto, como en otras zonas del notable periurbano gijonés o zona rural cuyo valor ambiental quedará reducido.

Pues bien, las consideraciones y rechazos del vecindario de Cabueñes son de tipo estético, naturales o de sostenibilidad -término que nos parece feo, pero que apunta a que conviene sostener esto y no jorobarlo más-, pero los argumentos poco cabales del edil de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, se mantuvieron en el Pleno de ayer [13 de noviembre de 2008] en el plano mostrenco: el 90 por ciento de los propietarios del suelo afectado por la actuación está a favor del proyecto.

A ver, hombre. ¿Qué propietario de un prado va a rechazar la revalorización de sus bienes?

Pero precisamente ahí está el meollo de la cuestión: el poder que supone trazar una línea sobre un plano -cosa que es la esencia del urbanismo- ha de ser cuidadosamente manejado, y si el objetivo fuera enriquecer propietarios de suelo, esto ya sería la Dubai del Cantábrico.

Por tanto, mal asunto con el argumento mostrenco de Sanjurjo, quien, no obstante, agregó otro: un equipo de expertos en urbanismo indicaron que la ciudad necesita un cierre urbano al Este, en el entorno del Hospital de Cabueñes.

Este último no es razonamiento mostrenco, sino metafísico. ¿Un cierre?

Debe de haber unas cuantas formas urbanísticas de cerrar un espacio, pero estamos casi seguros de que, por ejemplo, el urbanista Rañada, autor del Gijón contemporáneo, no lo hubiera hecho así.

Claro que a Ramón Fernández-Rañada lo sacaron de juego en el Ayuntamiento a la hora de realizar el último PGOU y hasta el Tribunal Supremo tuvo que enviarle una notita a la alcaldesa Felgueroso advirtiendo de que la municipalidad había procedido muy mal.

Y frente a la metafísica de Sanjurjo, los vecinos de Cabueñes sólo distinguen la física de un muro.



Noticia de prensa en La Nueva España el 14 de noviembre de 2008 sobre la intervención de Sanjurjo en el pleno


Publicado en La Nueva España el 14 de noviembre de 2008