Los vecinos preocupados por la crisis de Reyal Urbis y el plan de Cabueñes

Reyal Urbis podría frenar las viviendas de Cabueñes

E. FERNANDEZ

La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, admitió ayer que la delicada situación financiera que afronta en estos momentos la constructora Reyal Urbis, principal promotora del proyecto de urbanización planteado para Cabueñes, puede frenar esta operación urbanística. La alcaldesa manifestó que "no entiendo en qué sentido plantea la plataforma contraria al proyecto su preocupación si quieren que no se construya". De todas formas, la presidenta de la junta de gobierno, con quien el colectivo vecinal ha solicitado una reunión para atender a esta nueva situación, explicó que "una suspensión de pagos no significa que la empresa esté en quiebra sino que es una forma de ordenar sus deudas y en muchos casos las empresas salen fortalecidas".

Y mientras Felgueroso evitó "dar respuesta a algo tan inconcreto como esto", desde la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes, su portavoz, Cristina Moreno, indicó "estamos contentos porque puede significar la paralización de este proyecto que no queremos pero lo que no nos gustaría es que Reyal Urbis se embarcase en la operación sin la suficiente solvencia económica y que destruya este paisaje para dejarlo a medias". Moreno lamentó que muchos puestos de trabajo estén en juego por esta situación y explicó que "el ayuntamiento debería replantearse con quien va a hacer esta reforma urbanística y algo tendrá que decir al respecto ya que no se ha pronunciado al respecto hasta la fecha".

La Plataforma, a la que se han sumado las asociaciones vecinales de la parroquia, Fontevilla y La Pontica, rechaza la construcción de un vial de 50 metros y seis carriles por el centro de la parroquia porque "destruiría una carbayera centenaria, prados y edificios de dos alturas que darían lugar a inmuebles de hasta cinco alturas más bajo". Los vecinos ya presentaron 3.000 alegaciones contra el proyecto en el ayuntamiento en las que expresaban su temor a que esta operación modificase el paisaje de la parroquia. El gobierno local está pendiente de su contestación.

Noticia publicada en La Voz de Asturias el 5 de septiembre de 2008
Consultar también en La Nueva España