La Plataforma en el Festival de Cine de Gijón

La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes hizo acto de presencia en la inauguración de la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, el pasado 20 de noviembre de 2008.



Otros colectivos, como los trabajadores del astillero Naval Gijón, el movimiento contra la regasificadora, la térmica de La Perea, las torres de alta tensión de Lada-Velilla o la ampliación de la cantera de Peña Castro, también estuvieron presentes, llenando el paseo de Begoña, para recibir a las autoridades, poniendo en evidencia su descontento y exigir soluciones a sus demandas.

«Queremos aprovechar la repercusión del Festival de Cine para hacer constar que no todo en esta ciudad es maravilloso» declaró la portavoz de la Plataforma, Cristina Moreno, al diario 20 Minutos.



Aunque había un impresionante despliegue policial, la suma de protestas y reivindicaciones se desarrolló con casi absoluta tranquilidad, salvo un pequeño incidente cuando los antidisturbios cargaron contra algunos de los presentes que se concentraban ante el Teatro Jovellanos e incluso tiraron al suelo a un manifestante que iba en bicicleta.

En el transcurso del acto, los miembros de la Plataforma contra el Muro exhibieron pancartas y carteles reivindicativos y repartieron folletos informativos. “Las ciudades pueden crecer de otra manera, de forma sostenible y coherente con el entorno. ¿Hace falta levantar otro Viesques en Cabueñes?”, preguntaban a los asistentes al Festival.

De forma simbólica encendieron una velas de difuntos en un improvisado altar a modo de muro contruído con ladrillos y flores. “para no tener que lamentar en el futuro otros muros ignominiosos, como los que ahora pretenden cubrir de cristal en el paseo marítimo”, se lamentaban los asistentes.

La Voz de Asturias: En la calle. Ruidosa protesta