12 años defendiendo el patrimonio natural de todos

 Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes
             12 años defendiendo el patrimonio natural de todos




Justo ahora, cuando el Ayuntamiento de Gijón acaba de aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, nuestra Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes cumple 12 años. Más de una década de enconada lucha vecinal defendiendo el patrimonio natural, paisajístico y medioambiental de nuestra ciudad.

Doce años también cumple esta página, gracias al silencioso e incansable trabajo elaborado por Xelu Neira,  recogiendo nuestro reflejo en los medios, con las informaciones que se publicaban en las redes. Una labor que, más limitada por las cortapisas de la nueva ley de Propiedad Intelectual, seguirá adelante y que queremos agradecer y reconocer públicamente a nuestro tenaz compañero Xelu.

La lucha de nuestro colectivo -que contribuyó con su esfuerzo a "tumbar" en los tribunales los dos planes de urbanismo previos del ayuntamiento de Xixón,  que proponían la construcción de más de 600 viviendas en altura  y un monstruoso vial en una de las zonas con mayor valor paisajístico del concejo- sigue en pie y es más necesaria que nunca.

Porque el nuevo Plan aprobado, con la complicidad de todos los grupos políticos del ayuntamiento, vuelve a condenar a Cabueñes a la destrucción de su patrimonio medioambiental, y a su genuina idiosincrasia, al persistir como urbanizable proyectando un vial de dimensiones tan desproporcionadas e injustificables, que es inviable ejecutarlo sin aniquilar buena parte de la carbayera centenaria de la Quinta del Infanzón, asumiendo que, afortunadamente, la senda fluvial del río PeñaFrancia es intocable. 


En esta preciosa carbayera, que representa uno de los tesoros naturales de nuestro patrimonio natural y un pulmón para todos los xixoneses, la Plataforma ha catalogado más de 56 robles centenarios, junto con fresnos, castaños y arces, de gran valor botánico, que incomprensiblemente no figuran en el catálogo municipal, no sabemos si por desidia o codicia depredadora de nuestros representantes políticos.

El argumento para llevar a cabo este expolio inadmisible es que esta carreterona proyectada con 4 carriles, tipo autovía, es la salida "natural del Hospital y  del Parque tecnológico". Pero los vecinos de Cabueñes, y cualquier xixonés que conozca el área, sabe que el actual vial de 4 carriles, que conecta el hospital y el Tecnológico con la ciudad y la ronda, a través del enlace de la Avda Pecuaria, funciona perfectamente.
Sin necesidad de destruir de forma irremediable el patrimonio medioambiental y paisajístico de todos, y que esos mismos políticos dicen defender (parece que sólo electoralmente).



Por todo ello, es nuestra intención, dado que las alegaciones presentadas al Catalogo han sido rechazadas, denunciar este hecho a los grupos políticos que conformen la nueva corporación municipal, a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias y a los medios de comunicación para evitar este próximo y previsible desastre medio ambiental, que el nuevo plan urbanístico proyecta.

Hoy, más que nunca, Cabueñes es un patrimonio natural de todos. Y su defensa, si queremos conservar su valor para el uso y disfrute de todos los ciudadanos y las futuras generaciones, debe ser causa común de todos los xixoneses.