Gran negocio a cuatro bandas para construir el Muro de Cabueñes

La cesión del suelo facilitará el inicio de las obras en Cabueñes
La licitación de la ampliación del Hospital se desbloquea tras el acuerdo sobre el terreno entre propietarios y administraciones

R. Valle

El Principado ya tiene a su disposición el suelo que le permita iniciar las obras de ampliación del hospital de Cabueñes. Ayer se daba por finalizado el complicado y largo proceso de tramitación urbanística previa con la firma de un convenio a cuatro bandas en el Ayuntamiento de Gijón. El antecedente a este convenio fue la aprobación definitiva en el Pleno del pasado miércoles del plan especial Cabueñes Norte.

A partir de la definición de ese proyecto urbanístico -donde se incluyen alrededor de 150 viviendas, se define un nuevo borde de la ciudad y se hace sitio a equipamientos- se organiza esta cesión anticipada del suelo que hacen como propietarios Residencial Vegasol y Liberbank a través de la sociedad Beyos y Ponga en favor del Ayuntamiento de Gijón que, a su vez, se lo cede ya a la consejería de Sanidad. A partir de esa firma se puede hacer sin problemas la licitación de una obra que, en el global, movilizará un centenar de millones de euros.

De "gran día", "día especial" o "buen día" tildaron la jornada la alcaldesa Carmen Moriyón y los consejeros de Infraestructuras y Sanidad del Principado, Fernando Lastra y Francisco del Busto al valorar las consecuencias del convenio. El discurso más emotivo fue el de Moriyón recordando sus 19 años como trabajadora del hospital, la intensa relación de los gijoneses con Cabueñes durante sus cincuenta años de servicio y esa medalla de oro de la ciudad que el equipo del complejo sanitario recibirá en breve. "Gijón no se entiende sin Cabueñes. Sin el cuidado que prestan sus profesionales y sin la garantía de calidad de vida que supone su mera presencia", explicó.

Del Busto reivindicó la trascendencia de la modernización de Cabueñes de manera concreta para los vecinos de Gijón, Carreño y Villaviciosa pero de manera global para toda Asturias que podrá contar con un "equipamiento modélico y de referencia a nivel de España". El consejero destacó en un guiño a Gijón que "Asturias se lo debía a esta ciudad". Su compañero en el gobierno regional, Fernando Lastra, puso el convenio como ejemplo de la colaboración entre administraciones y privados y como una muestra "de lo que tiene que ser el urbanismo: servicio a la sociedad convirtiendo suelo en un hospital".

Publicado en La Nueva España el 2 de marzo de 2019