Xixón Sí Puede donde dijo digo... "Eliminar los urbanizables y el vial de Cabueñes"

Mario Suárez del Fueyo: «No hacemos bandera de la centralidad de la estación»

El portavoz de Xixón Sí Puede dice en Canal 10 que les da igual dónde se haga. «Lo que nos interesa es que haya financiación y se construya rápido»

Marco Menéndez

La ubicación de la futura estación de ferrocarril no es uno de los asuntos que más preocupe a Xixón Sí Puede. Así lo aseguró ayer [15-10-2015], en el programa 'La Lupa', de Cana 10, su portavoz, Mario Suárez del Fueyo. «No hacemos bandera de la centralidad de la estación. Lo que queremos es que sea una estación intermodal a la que lleguen los autobuses, los trenes de cercanías y los de largo recorrido», precisó.

Suárez del Fueyo tiene claro que el lugar donde se han de tomar las decisiones al respecto es en el consejo de administración de Gijón al Norte, donde esperan «ver el proyecto. Lo que no se puede hacer es hablar sobre un proyecto que desconocemos», pero partiendo de la base de que no haya vías en superficie, unos plazos concretos y un compromiso de financiación.

«No da igual dónde se haga. Lo que nos interesa es que haya financiación para el proyecto y que se construya rápido», explicó el portavoz de Xixón Sí Puede. Y añadió: «Lo demás es marear a la gente. Ya lo unificaremos todo a través del túnel para conectar con el resto de la ciudad».

Suárez del Fueyo considera imprescindible que se pongan de acuerdo las tres administraciones implicadas en el proyecto de supresión de la barrera ferroviaria, es decir, el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Fomento. «No podemos hacer inventos. Cuantos más grupos estemos de acuerdo en una posición será mejor para la ciudad y hay que aprovechar el momento para sacar lo máximo», apuntó. En todo ello será fundamental, en su opinión, «el compromiso inversor del Gobierno central», pues ya se habló de una partida de 39 millones de euros para un proyecto calculado en 432 millones.

La postura de Xixón Sí Puede para que el Ayuntamiento deje de financiar a la Fundación Princesa de Asturias también fue defendida por su portavoz. «Ha de tener apoyos privados y no de los ayuntamientos», planteó. Aunque no pone en duda los beneficios que estos premios generan para Asturias, sí apunta la componente «ideológica» de esta propuesta, como defensa del republicanismo, al tiempo que añade que «si la Fundación se va a Madrid, allá ella con su decisión».

Congelar impuestos

Otro de los asuntos abordados ayer en 'La Lupa' fue el relativo a la presión fiscal. Mario Suárez explicó que su grupo político defiende «la congelación de la mayoría de las figuras fiscales, porque es necesario recaudar dinero para poder dar servicios a los ciudadanos». Según apuntó, no se han iniciado negociaciones entre los partidos para abordar el presupuesto de 2016, aunque avanzó que el bienestar social sería su principal 'piedra' de negociación.

También quiso dejar clara su postura en torno al PGO y se mostró partidario de su aprobación inicial. Eso sí, hay cuatro puntos que pretenden cambiar: «Eliminar los urbanizables y el vial de Cabueñes, establecer la extensión del Parque Científico y Tecnológico hacia el Intra, y defender nuestras posturas sobre El Rinconín y El Natahoyo». Precisamente, sobre El Rinconín son partidarios de una gran zona verde, con construcciones de una altura y sin grandes superficies comerciales, mientras para El Natahoyo abogan por mantener las industrias actuales, favorecer el asentamiento de otras no contaminantes y dejar parte para urbanización.

Incineradora más pequeña

Por último, destacó el hecho de que su formación represente al Ayuntamiento de Gijón en el consejo de administración de Cogersa, donde rechazan la macroincineradora y en la última reunión celebrada hubo por ello «tensión en el ambiente». No se cierra, no obstante, a una incineradora más pequeña, que tendría cabida pero «con matices».

Publicado en El Comercio el 16 de octubre de 2015