Un banco, una constructora, el Ayuntamiento y el Principado se ponen de acuerdo para edificar los primeros 160 edificios del Muro de Cabueñes

La cesión de la última parcela desbloquea la ampliación del Hospital de Cabueñes

La incorporación de Liberbank a la firma del convenio permitirá seguir con la tramitación del proyecto y licitar las primeras obras 

M. MORO

La incorporación de Liberbank al convenio que firmarán el Ayuntamiento de Gijón, el Principado y Residencial Vegasol para la ampliación del Hospital de Cabueñes es la solución a la que se ha llegado para desbloquear la cesión pendiente de una parcela de 25.000 metros cuadrados. Unos terrenos que pertenecían a la promotora Residencial Vegasol, pero que estaban inmersos en un procedimiento de ejecución hipotecaria por parte de la entidad bancaria. Esta circunstancia hizo que surgieran discrepancias sobre la propiedad de esa última finca, lo que motivó que se suspendiera la firma del convenio el pasado agosto.

Los servicios jurídicos de Ayuntamiento y Principado vieron que la solución más rápida para resolver la vicisitud planteada era la anotación registral de ejecución hipotecaria de Liberbank sobre Vegasol, que es el titular de los terrenos que necesita la Consejería de Sanidad para licitar las obras. Ambas administraciones entienden que los términos del convenio aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado y el Pleno del Ayuntamiento siguen siendo válidos y solo habría que incorporar como un interviniente más para su firma a Liberbank o la sociedad que le represente. Así que una vez el Registro de la Propiedad cancele la anotación de inicio del procedimiento ejecutivo sobre la finca en cuestión, y Liberbank acredite tal circunstancia, la nueva titularidad de la finca en cuestión y la representación para comparecer en la firma del convenio, ya se estaría en condiciones de fijar una fecha para la rúbrica.

Por su parte, la junta de gobierno local gijonesa celebrada el 4 de septiembre dio el visto bueno a la aprobación provisional del plan especial urbanístico, que incluye el ámbito de ampliación del Hospital, para su posterior remisión a la CUOTA para recabar el informe previo a la aprobación definitiva.

44,8 millones en espera

De esta forma, se está un paso más cerca de actualizar uno de sus centros sanitarios de referencia. El Gobierno regional invertirá 44,8 millones de euros en la primera fase del proyecto de reforma y ampliación del Hospital de Cabueñes.

La etapa inicial consistirá en la creación de un nuevo edificio anexo de ocho plantas, que ampliará el espacio de atención en 37.546 metros cuadrados.

El pasado agosto, el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, anunció que su departamento prevé realizar la licitación de esa primera fase de obras a finales de este año o a principios de 2019. Por su parte, el estudio de arquitectura madrileño López Fando ya ha presentado a la Administración regional el proyecto definitivo, que incluye las mejoras necesarias y se adapta a la normativa europea.

Publicado en El Comercio el 25 de septiembre de 2018