dudas sobre la legalidad del Plan de Cabueñes


Queremos que se aclaren las dudas sobre el Plan de Cabueñes


El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Pablo Fernández ha respaldado en parte las alegaciones presentadas por la Plataforma contra el Muro de Cabueñes ‘SOS Cabueñes al Plan Parcial de Cabueñes, las cuales generan “serias dudas” sobre la legalidad de la tramitación del citado planeamiento urbanístico.

Pablo Fernández ha anunciado que preguntará en este sentido a la concejala de Urbanismo, Lucía García (Foro), en la Comisión de este área que se celebrará el jueves de la semana próxima [21-6-2012]. Entre otras cosas, ha apuntado que el expediente de este proyecto urbanístico carece de índice y se empezó en fechas en las que había dictada una suspensión de licencias para la revisión del Plan General de Ordenación (PGO). Una cuestión que ‘SOS Cabueñes’ entiende que no debería ser así y que el PP duda sobre si fue lo correcto.

Además, el expediente se empezó con un documento técnico del Plan Parcial que luego no aparece. También carece de Informe de Sostenibilidad Económica, pese a que los desmontes y el movimiento de tierras se presume que va a costar mucho dinero. Además, no cuenta con la Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental ni Informe de Contaminación Sonora.

El Partido Popular duda, asimismo, sobre si el sistema elegido, el de compensación, es el mejor. En este sentido, pretende que el Ayuntamiento aclare si es promotor, ya que al no figurar el Proyecto de Actuación se desconoce el porcentaje con el que cuenta. 
Fernández ha remarcado que los planos no reflejan cómo va a ser el resultado final y ha agregado que no se preserva un elemento catalogado, como es el roble cercano al colegio de Cabueñes.

Para el concejal popular, ha habido una precipitación en aprobar inicialmente este proyecto y se ha preguntado qué pasaría si se comprueba que no se cumplieron los requisitos legales. 

Ha recordado también que la alcaldesa, antes de llegar a la Alcaldía, firmó en contra del Plan Parcial, al tiempo que ha remarcado que el PP propuso en sus alegaciones al PGO que se trasladara edificabilidad para preservar la zona y no perjudicar económicamente a los promotores. 


Publicado el 14 de junio de 2012 en la web del Partido Popular de Gijón/Xixón