llena todo de hormigón pero a lo ancho


GIJÓN
SOS Cabueñes reclamará la anulación del plan parcial porque «agrava un error»
La plataforma critica que «los planos no guardan la debida coherencia y que el proyecto pretende llenar todo de hormigón, pero ahora a lo ancho» 

M. MORO


La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes reclamará en sus alegaciones la anulación del plan parcial de la parroquia aprobado de forma inicial por el Ayuntamiento y actualmente en información pública. Así lo avanzó ayer su presidente, Francisco Díaz Cadórniga, tras examinar el expediente en el edificio administrativo de la antigua Pescadería.

Para este colectivo, la propuesta urbanística diseñada por el arquitecto Jovino Martínez Sierra «es la perseverancia y el agravamiento de un error», en referencia al proyecto al que llevan oponiéndose desde 2008 y que ha sido modificado desde entonces para suavizar su impacto en el entorno.
«Detrás de este plan parcial hay un proceso especulativo de libro y todo lo que tenía de ilegal su predecesor se mantiene en esta nueva versión», afirmó Díaz Cadórniga.

Entre sus objeciones, la plataforma afirma que los planos consultados «no guardan la debida coherencia».
Además, señala que ha echado en falta «una definición más precisa» de los principales elementos urbanísticos que configuran este plan parcial. Así, por ejemplo, critica «la omisión de las líneas de alcance» en los 32 bloques residenciales escalonados, de planta baja más tres alturas, que concentrarán la mayor parte de la edificabilidad.

A juicio de Díaz Cadórniga, «se ha pasado de una disposición más lineal de los bloques a una alternativa que llena todo igualmente de hormigón pero a lo ancho, al colocar los edificios transversalmente para disimular el efecto pantalla. Al final son las mismas viviendas pero con menos altura».
En el anterior proyecto, firmado por el exarquitecto jefe municipal Ovidio Blanco, se incluían bloques de cinco y cuatro plantas.

El nuevo vial con dos carriles para cada sentido del tráfico que vertebrará este desarrollo urbanístico y que conectará con la autopista A-8 en Deva tampoco les convence. De hecho, Díaz Cadórniga lo tildó de «carreterona».

Otro aspecto que también ha llamado la atención de forma negativa a los miembros de la plataforma ciudadana es la falta de resolución para un desnivel de más de seis meros en la zona prevista para la ampliación del Colegio de Cabueñes.

La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes asegura, asimismo, que el expediente en información pública está «incompleto», porque falta la documentación clave que se presentó el 30 de marzo de 2011, dos meses antes de que se aprobara el vigente Plan General de Ordenación (PGO) por la anterior Corporación municipal.


Publicado en El Comercio el 17 de mayo de 2012