Última prueba pericial

GIJÓN

La plataforma de Cabueñes presenta la última prueba pericial sobre el caso Ovidio Blanco

REDACCIÓN

La Plataforma contra el Muro de Cabueñes entregó anteayer en el Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón una última prueba pericial en la que explica la evolución de la finca La Llosona. Los terrenos de Cabueñes cuyas sucesivas compras y ventas trajeron consigo la imputación del ex arquitecto jefe municipal Ovidio Blanco. Esta pericial se incluirá en la fase de diligencias previas que está llevando a cabo el tribunal gijonés y determinará en breve si se abre juicio oral o si, por el contrario, el caso se archiva. La prueba fue solicitada por la plataforma y autorizada el pasado mes de julio.

A lo largo de 36 páginas, el documento acredita la clasificación y calificación de la finca La Llosona, objeto del proceso, y establece la evolución paralela de su valor patrimonial durante la elaboración del planeamiento urbanístico de Gijón, entre los años 2003 y 2007. De acuerdo a la misma, mientras que el último plan Rañada, de 1998, contemplaba la finca como «rural extensivo no urbanizable» y le asignaba un valor económico «escaso», el redactado por Teixidor le asignó desde su inicio, en 2003, hasta su conclusión, en 2007, un valor económico «elevado», como «urbanizable».

El cambio clave de este suelo incluido en el plan parcial de Cabueñes se dio el 15 de diciembre de 2003. Sólo quince días antes de que se hiciera efectiva la excedencia de Blanco al frente del servicio técnico de Urbanismo del Ayuntamiento. Blanco está imputado por tres posibles delitos de cohecho, uso de información privilegiada y trato de favor, a raíz de las operaciones de compraventa que le reportaron 600.000 euros de ganancias.

Publicado en El Comercio el 19 de octubre de 2010