ilegalidad del Plan General de Ordenación

La Plataforma de Cabueñes advierte al Ayuntamiento de la «ilegalidad» del PGO
Las alegaciones vecinales denuncian que el Plan General de Ordenación parte de «un esquema falseado» y de estudios ambientales «sin sentido»

Miriam SUÁREZ

La Plataforma Contra el Muro de Cabueñes le hace al Ayuntamiento «una advertencia de ilegalidad» a través de las alegaciones presentadas el pasado viernes contra el nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Esa supuesta ilegalidad radica en la incorporación de operaciones derivadas del planeamiento urbanístico de 2005, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en más de una treintena de sentencias.
Mantener dichas actuaciones, además de ilegal, supone «una demostración de ignorancia ostensible y soberbia», en opinión de la plataforma.
Los vecinos de Cabueñes sostienen que el documento de prioridades, que sienta las bases del nuevo PGO, «no manejaba alternativas reales» de planeamiento. De lo que se desprende que el Plan General de Ordenación toma como punto de partida «un esquema falseado» de la ciudad, trazado para «arropar o vestir una propuesta elegida previamente».
A partir de ahí, la Plataforma de Cabueñes le pone objeción al modelo territorial que pretende establecer el Ayuntamiento. «Se persiste en los territorios urbanos desconexos y aislados. Resulta evidente que la generación de estas islas grises generan plusvalías impresionantes», critican. En el caso concreto de Cabueñes, «es público y notorio que están supuestamente vinculados a enriquecimientos ilícitos y reprobables, que contaminan todo el proceso», refieren, en alusión al llamado «caso Blanco», que salpica al que fuera arquitecto municipal hasta enero de 2004.

Según la plataforma, el plan de Cabueñes es «vergonzante» e injustificado. Y «no cabe», añaden los vecinos, «que sea planteado por un sistema de compensación». También les ponen objeciones a los desarrollos previstos en Porceyo, Somonte Alto, Granda, Castiello de Bernueces, Peñafrancia o en los terrenos de Mina La Camocha.

De las críticas de los vecinos de Cabueñes tampoco se salvan los estudios medioambientales que acompañan el proceso de revisión del PGO. «El informe de sostenibilidad no atiende a lo prescrito en el documento de referencia (BOPA 20/05/10)», destaca la plataforma, que también llama la atención sobre «los hábitats de interés comunitario, que de ser debidamente considerados supondrían un obstáculo para ciertos urbanizables». En cuanto al estudio de impacto ambiental, «carece de todo sentido».
¿La solución? «Poner fin al expediente», que el viernes concluía su fase de alegaciones.

Publicado en La Nueva España el 26 de octubre de 2010