El Cabueñes que queremos

La opinión de Gijón

El Cabueñes que queremos

Ana García, Presidenta de la Asociación de vecinos de Cabueñes-La Pontica

Resulta difícil poder replicar constantemente al insistente mensaje emitido por el concejal de urbanismo, sr. Sanjurjo, a propósito de la supuesta “urbanidad” de Cabueñes.
Lo último ha sido la colocación de la primera piedra de la avenida de la Pecuaria, secundado por otros responsables de la Corporación.
Tal parece que pretende transformar en cierta su afirmación a fuerza de repetirla machaconamente, como los malos anuncios publicitarios.

Cabueñes, se mire por donde se mire, no es urbano, su Hospital y su Laboral, que se esgrimen como “equipamientos”, siempre estuvieron ahí y no impidieron a nuestro pueblo recibir el galardón de “Pueblu más guapu de Xixón”, el Campus Universitario y el Centro Tecnológico han procurado diseñarse en armonía, y no digamos del Jardín Botánico, muestra viva y destacada del mismo entorno que le rodea.

Sabemos que no vamos a convencer al sr. Sanjurjo por muchos argumentos que le proporcionemos.
Le hemos advertido de la falta de estudios de impacto ambiental y estructural en el plan parcial de urbanización que pretende llevar adelante y no ha querido escucharnos.
Le hemos presentado evidencias de irregularidades en su tramitación y nos ha dado con la puerta en las narices.
Hemos denunciado la irreparable destrucción paisajística que supondría, utilizando para ello palabras del propio arquitecto que lo diseñó, y ni por esas.
Le hemos justificado con números que esa edificabilidad era innecesaria para la ciudad, y más en los tiempos que corren, y le demostramos con pruebas de compra-ventas con beneficios millonarios que detrás se escondían intereses especulativos y nos respondió que ponía las manos en el fuego por su equipo. Pero, inexplicablemente, no se ha quemado, como correspondería con su responsabilidad política.
Esta claro que no hay mas ciego que quien no quiere ver.

Pero nos duele que otros compañeros de su equipo de gobierno le sigan el juego.
Nos duele por ejemplo que el sr. Santiago Martínez calle frente a sus argumentos cuando sabe que no hace mucho que presentamos un montón de firmas de vecinos solicitando comunicaciones decentes por Internet, en lugar del lento y caro ADSL rural del siglo pasado del que “disfrutamos”.
Nos duele que esté apoyando en “la primera piedra” el concejal de lo rural sr. Faustino García, cuando él conoce de primera mano nuestra situación en saneamiento y abastecimiento de agua y está siempre presente en nuestras reuniones ¿por qué si, como dice Sanjurjo, somos urbanos?
Y nos duele también especialmente el silencio cómplice de la concejala de medio ambiente sra. Dulce Gallego cuando colaboró con nosotros hace muy poco en la celebración del día del árbol plantando conjuntamente 50 árboles autóctonos para crear una nueva carbayera en Cabueñes ¿qué pintará una carbayera en un medio tan urbano?

Ya no tenemos más argumentos, no nos quedan, sólo nos queda invitar a todos los ciudadanos de Xixón a visitar Cabueñes, a pasear por sus carbayeras del Tragamón o de La Mangada, a disfrutar de los valores culturales y etnográficos recientemente catalogados allí: carbayos centenarios, hórreos y paneras, quintanas y casonas mariñanas, a tomar un culín en los merenderos de la parroquia.

Desarrollar no es destrozar.
Desarrollar el suelo de Cabueñes debería ser crecer en armonía y sostenibilidad, respetando su entorno y su paisaje.
Cabueñes es patrimonio de todos y para todos. Disfrutémoslo todos y no nos dejemos engañar.

Noticias sobre el inicio de las obras de la avenida de la Pecuaria en La Nueva España y El Comercio el 9 de abril de 2009

Publicado en la edición en papel de La Nueva España del 1 de mayo de 2009