Francisco Díaz-Cadórniga: "Hay intereses especulativos"

PRESIDE LA PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL MURO DE CABUEÑES

Francisco Díaz-Cadórniga: "Hay intereses especulativos en el plan de Cabueñes"

E. FERNANDEZ

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:
VALDEHORRAS (ORENSE), 04-01-1941
ESTADO CIVIL:
CASADO, 3 HIJOS
PROFESION:
JUBILADO. FUE EL JEFE DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGIA, DIABETES Y NUTRICIÓN EN EL HOSPITAL CENTRAL


Lleva viviendo 21 años en Cabueñes. Ha logrado unir a las dos asociaciones vecinales de la parroquia, La Pontica y Fontevilla, que llevaban años de enfrentamiento, en contra del plan parcial diseñado para Cabueñes. Este proyecto, que está previsto que se desarrolle por compensación, prevé 655 viviendas en edificios de hasta cinco alturas y una carretera de 4 carriles y 5 rotondas que atraviesa la parroquia para terminar en un vial de dos calzadas que conectará con el enlace de la ronda Sur en Deva.

  • En qué se basan para defender que éste plan es innecesario?
    Gijón lleva tres años con 274.000 habitantes, el crecimiento demográfico no justifica las 655 viviendas que se plantean vulnerando el Trotua. En Cabueñes ahora hay 500 casas unifamiliares. La carretera es innecesaria porque los tráficos de Villaviciosa no son tantos y el último tramo es un embudo porque es imposible derribar los robles catalogados de la finca Vereterra. Además, el ayuntamiento ya tiene proyectada una vía rápida que unirá Viesques con la Laboral.

  • Han pedido la retirada del desarrollo del plan parcial por ilegal e irregular. Cuál ha sido la respuesta de la junta de gobierno?
    No fue una representación de la junta porque sólo estaban Pedro Sanjurjo, Faustino García y Jesús Montes. La entrevista con Sanjurjo fue decepcionante, su actitud fue prepotente y mostró un talante despectivo, no dio ninguna respuesta más que ponerse colorado.

  • Pero Sanjurjo admitió que puede haber modificaciones.
    No nos dijo eso. Nos hubiese servido en la reunión de mayo pero no ahora que tenemos un asesor y sabemos que el plan es una aberración. Pedimos la retirada del desarrollo del plan parcial, que se depuren responsabilidades políticas y técnicas y ponernos a dialogar sobre las necesidades de Cabueñes.

  • Cuáles son?
    Sanjurjo dice que no es una parroquia rural pero no tenemos alcantarillado ni internet a pesar de estar al lado del Parque Científico, no hay recogida de basura selectiva, el mantenimiento de los caminos lo hacemos nosotros. Queremos saber por dónde va a ir el metrotrén, hacer un estudio de flujos y ver cómo preservar este área. Además, dónde está contemplado el aprovisionamiento del agua para alimentar a 655 nuevas viviendas? Está preparado el colegio para estos nuevos residentes?

  • Qué medidas se plantean?
    Está pendiente la contestación de 3.000 alegaciones, de la Comisión de Medio Ambiente de Bruselas, de Riopedre sobre la situación del colegio que queda tan afectado, de la Confederación Hidrográfica sobre la destrucción del humedal cercano al centro. El jueves hablaremos con los vecinos después de reunirnos con el PP --el martes--, con IU --el jueves-- y esperamos que con la alcaldesa a quién pediremos mañana, tras solicitar ver el expediente, una cita.

  • Habrá movilizaciones?
    No lo sé. No quitaremos los carteles hasta que esto no se resuelva. Esta semana hablaremos con las federaciones de vecinos para recabar su ayuda e iremos al tribunal cuando sea oportuno como nos propuso Sanjurjo cuando le demostramos que los promotores no tienen el 50% del suelo afectado.

  • Qué intereses hay en este plan?
    Especulativos y económicos. El ayuntamiento es copromotor y cobrará por el suelo que tiene aquí y que venderá a estas promotoras.

  • Las promotoras del plan, están en crisis?
    Reyal Urbis reconoció una deuda de 6.800 millones y no hará suspensión de pagos porque el Santander compró activos. Aquí tiene en venta parte de los terrenos. Y Faustino García dice que la planificación de ciudad no se hace con empresas hipotecadas, ya veo.

Noticia publicada en La Voz de Asturias el 2 de noviembre de 2008